miércoles, 30 de abril de 2008

Suptel afirma que terminó el plazo para Porta

QUITO | EFE-Redacción

Paúl Rojas, Superintendente de Telecomunicaciones, quién acudió hasta la sede de la Asamblea Nacional Constituyente, aseguró que el proceso de negociación con Porta ha terminado, por lo que no es procedente que el Conatel continúe encargado de las negociaciones.
"El Senatel seguirá con los temas de negociación con Movistar, Telefónica, con la que se ha llegado a un acuerdo para la renovación de la concesión", dijo el Superintendente.

La oferta hecha por la operadora de telefonía móvil Porta no alcanzó para renovar su concesión por 15 años, ya que se quedó 173 millones de dólares por debajo de los 480 millones de dólares que reclamaba el Estado, señaló hoy el secretario de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Suptel).

El secretario de la Suptel, Jaime Guerrero, explicó a periodistas que la propuesta que presentó Porta, empresa del magnate mexicano Carlos Slim, que alcanzaba los 307 millones de dólares era "inconveniente" para el Estado, por lo que decidió concluir con el contrato.

La Suptel realizará una auditoría técnica, operativa, administrativa y financiera a Porta una vez que la entidad gubernamental reciba notificación de la conclusión del contrato por parte del Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), que anoche decidió darlo por terminado al no llegar a un acuerdo económico.

La auditoría se iniciará el próximo 5 de mayo y tendrá el objetivo de seguir con los trámites de terminación del contrato con Porta.

En los siguientes cuatro meses se elaborará un plan de contingencia que garantice la continuidad del servicio hasta que se inicie una etapa de licitación para contratar los servicios de otra operadora, añadió Guerrero.

"Esperamos poderlo hacer cuanto antes. Nos podría tomar unos meses hasta vender la idea a operadores internacionales", dijo Guerrero, quien añadió que en esa licitación no podrá participar la operadora mexicana.

La Suptel comenzará el proceso de reversión al Estado de los bienes de Porta a partir del próximo 28 de agosto, cuando concluye el actual contrato de la compañía, indicó Guerrero.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, había adelantado que Porta tendría que pagar alrededor de 500 millones de dólares para la renovación por otros 15 años de la concesión, con servicios añadidos de tercera generación (3G).

No hay comentarios: