jueves, 24 de abril de 2008

Racionan arroz en dos grandes cadenas de Estados Unidos

WASHINGTON | EFE


La subida global en los precios de la comida ha hecho que Estados Unidos sufra la peor inflación alimentaria en casi dos décadas y ha llevado a algunas grandes cadenas a restringir la venta de productos como el arroz.

La decisión adoptada esta semana por Wal-Mart y Costco es la primera señal palpable del impacto del encarecimiento de los alimentos en este país.

Wal-Mart, que aplicará el "racionamiento" en las 593 tiendas Sams Club, de las que es necesario ser socio, limitará la venta de fundas de nueve kilos de arroz blanco a cuatro por cliente y día como respuesta, dijo, a las tendencias "de la oferta y la demanda".

La compañía no ha explicado si el inusual paso es fruto de una escasez de los suministros o una respuesta a la creciente acumulación de arroz por parte de sus clientes, entre ellos restaurantes, en anticipación de que los precios sigan subiendo.

Costco, otra cadena de venta en grandes cantidades con 534 tiendas alrededor del mundo, ha limitado la venta de fundas de arroz a dos por cliente en algunas de sus tiendas en EE.UU.

"No creo que sea un problema de escasez, sino un aumento de las compras por parte de consumidores que creen que sí la hay y temen que los precios sigan aumentando", comentó a Efe Joseph Glauber, economista jefe del Departamento de Agricultura.

David Coia, portavoz de la Federación de Arroceros de Estados Unidos, señaló también que no hay problemas de abastecimiento.

El Departamento de Agricultura calcula que la producción de arroz en EE.UU. alcance los 8,3 millones de toneladas este año, un nivel que se ha mantenido estable durante los últimos siete ejercicios.

La producción arrocera estadounidense representa solo entre el 1,5 y el dos por ciento del total mundial, pero el país es el cuarto mayor exportador global, después de Tailandia, Vietnam e India.

La mitad de la producción se ha destinado tradicionalmente a la exportación, dado que el consumo doméstico no es lo suficientemente alto, pero si la demanda interna comienza a aumentar, ese porcentaje podría reducirse y contribuir a agravar la actual crisis.

Los expertos apuntan que la raíz del problema del arroz está en la creciente demanda en los países en desarrollo, así como en las pobres cosechas en algunas naciones productoras, lo que ha encarecido los precios en un 70 por ciento este año.

Hoy mismo los precios del arroz en Tailandia, el principal exportador mundial, alcanzaron un récord de 1.000 dólares por tonelada, que llega tras las prohibiciones temporales sobre las exportaciones impuestas por países como India, Vietnam y Brasil.

No hay comentarios: