LONDRES, Inglaterra | AP
Un jurado investigador falló que la princesa Diana y su novio Dodi Al Fayed murieron a raíz de las acciones irresponsables de su chofer y de los paparazzi en 1997.
El jurado había recibido instrucciones de que un veredicto de delito de homicidio no intencional podría significar que creían que el comportamiento irresponsable del chofer y de los fotógrafos contribuyeron al homicidio. Este era el veredicto más grave que podía pronunciar.
El jurado agregó que el hecho de que Diana y Dodi no llevaban puestos los cinturones de seguridad había contribuido al hecho.
El juez instructor, Lord Scott Baker, había instruido al jurado que no había evidencia que respaldara la acusación del padre de Fayed, Mohamed Al Fayed, de que la pareja fue víctima de un plan para asesinarla dirigido por el príncipe Felipe y que había sido ejecutado por agente secretos británicos. El jurado no tenía la libertad de estar en desacuerdo.
Las seis mujeres y cinco hombres que integraban el jurado iniciaron sus deliberaciones el 2 de abril después de seis meses de escuchar testimonios de más de 240 testigos. Asimismo fueron a París a ver el escenario del accidente el 31 de agosto de 1997.
Baker había expresado esperanza de que la investigación pondría fin, de una vez por todas, a cualquier falsa teoría sobre la muerte de la princesa.
Dodi Fayed murió instantáneamente cuando el automóvil Mercedes en que iba la pareja, y que se desplazaba con velocidad excesiva a 95 kilómetros por hora (60 mph) se estrelló contra una columna de hormigón armado del túnel Alma de París a las 00:22 de la madrugada. Los paramédicos pensaron inicialmente que Diana podría sobrevivir a sus heridas, pero falleció en el Hospital Pitie-Salpetriere a las 04:00 de la mañana.
Las versiones sobre el accidente, suscitadas en las horas y días que siguieron, han persistido. Los paparazzi que perseguían a la pareja fueron vilipendiados. Mientras el público británico depositaba ofrendas florales en la residencia de Diana en Palacio de Kensington, algunos diarios británico declaraban que no volverían a usar material de ningún paparazzi, una promesa que duró poco.
La Policía francesa anunció un día después del accidente que las pruebas de sangre del conductor Henri Paul demostraban que el nivel de alcohol era tres veces mayor del límite aceptado a nivel nacional.
El costo de la investigación, inclusive los pagos a los abogados y personal que asistió en la investigación, superó los 6 millones de dólares.
Esa cantidad no incluye el costo de los abogados representantes de la Policía Metropolitana y del Sevicio Secreto de Inteligencia, ni los millones que se cree gastó la Policía Metropolitana en sus dos años de investigación que produjo un informe de 813 páginas publicadas en diciembre del 2006, concluyendo que no había nada que respaldara las acusaciones de Al Fayed.
Tampoco incluye los gastos en abogados, investigadores y otros, incurridos por Al Fayed.
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