El pleno de la Asamblea Nacional Constituyente analiza la aprobación para los próximos días de un nuevo mandato que elimine la tercerización y la intermediación laboral y el trabajo por horas.
La Constituyente espera la aprobación de un nuevo mandato en la que se establezca, en sus artículos uno y dos, la eliminación de estos tipos de modalidad de contrato.
Esta disposición transitoria establece que "todos los trabajadores intermediados serán asumidos de manera directa por las empresas del sector público y privado que los contrataron".
Mientras, los empleados tercerizados continuarán laborando bajo la figura legal de "servicios complementarios", pero aplicable exclusivamente para las tareas de vigilancia, seguridad, alimentación, mensajería y limpieza.
Los empleados deberán recibir utilidades y todos los beneficios que corresponden a la seguridad social.
Luego de la aprobación del mandato, este deberá ser aplicado de inmediato, a la espera de que en la nueva Constitución se elimine de manera definitiva la tercerización, la intermediación y la contratación por horas.
Empresarios advierten despidos
Por su parte, representantes del sector empresarial expresaron su oposición a la eliminación de la tercerización y la intermediación laboral ya que consideran que se les quita su derecho de la libre contratación.
Aseguran que esto afectará las utilidades de las empresas y se producirá un caos jurídico y económico.
Mientras las agrupaciones sindicales apoyan la iniciativa de la Asamblea, pues califican a este tipo de contrataciones como un "sistema de esclavitud".
En tanto, los asambleístas estudian sanciones, ques se incluirían en el mismo mandato, para quienes pretendan chantajear a los empleados amenazándolos con despedirlos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario