jueves, 3 de abril de 2008

Jefe guerrilla colombiana ELN renuncia a la guerra

BOGOTÁ, Colombia | Reuters


Un antiguo comandante de la segunda fuerza guerrillera de Colombia renunció este jueves a la guerra y se comprometió a trabajar para destrabar contactos con el Gobierno, con el fin de iniciar una negociación formal de paz.

El anuncio de Francisco Galán, quien durante años fue uno de los máximos dirigentes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), se produjo después de un inédito encuentro con el presidente Alvaro Uribe, y su compromiso podría contribuir a iniciar una negociación de paz con esa guerrilla.

"De manera voluntaria he tomado la decisión de renunciar a la guerra, no a mis convicciones, he renunciado a la guerra, creo que es el momento en que el país se debe comprometer en buscar la paz", dijo Galán a periodistas.

Galán, quien estuvo encarcelado durante más de 14 años, ha participado activamente en los contactos de paz con el Gobierno, que se cumplen en Cuba, y en los que se busca un acuerdo para iniciar una negociación formal.

El veterano ex comandante guerrillero, quien usa una espesa barba, fue excarcelado en enero del 2007 después de que cumplió tres quintas partes de su condena de más de 29 años.

Actualmente vive en las afueras de Medellín, en una casa campestre, e impulsa gestiones de paz.

El Gobierno colombiano y el ELN mantienen contactos de paz desde finales del 2005, con la facilitación de Cuba, pero hasta ahora el grupo rebelde no ha tomado la decisión de iniciar una negociación de paz.

PARÁLISIS DEL PROCESO
Galán dijo que el proceso se paralizó después de que el Gobierno le exigió al ELN concentrar sus fuerzas e identificar a sus líderes para pactar un cese bilateral de hostilidades.

"Le manifesté (al presidente) la dificultad que se había tenido de la exigencia de concentración de fuerzas y la identificación de personas, como se había llegado en otra etapa de diálogo entre el ELN y el Gobierno", declaró.

"El presidente dice: hombre lo que pasa es que es muy difícil convenir un cese al fuego y a las hostilidades cuando hay otros actores del conflicto en la misma región, pero lo autorizo para que usted le informe al Comando Central, que estamos dispuestos a buscar alternativas, y salgo con esa tarea", explicó.

El ELN surgió en 1964 inspirado en la revolución cubana y, de acuerdo con fuentes de seguridad y analistas, se encuentra diezmado como consecuencia de la ofensiva del Ejército y de los paramilitares de ultraderecha, versión que niegan los máximos jefes de esa guerrilla.

Uribe, quien impulsa una agresiva estrategia militar contra la guerrilla desde que asumió el poder en el 2002, sólo mantiene contactos de paz con el ELN y no ha logrado concretar acercamientos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el principal grupo rebelde.

El mandatario realizó una negociación de paz con los escuadrones paramilitares de ultraderecha que permitió que más de 31.000 combatientes de esos grupos armados ilegales depusieran las armas.

No hay comentarios: