martes, 8 de abril de 2008

Gagliardo, duro con las tercerizadoras

Esta semana la Asamblea Constituyente se pronuncia sobre la tercerización laboral. El Ministro de Trabajo estuvo ayer con la Mesa 6.

El ministro de Trabajo, Antonio Gagliardo, llegó ayer por la tarde a la Asamblea Constituyente con un lenguaje radical en contra de la tercerización y la intermediación laboral, a cuyos representantes calificó de “simples intermediarios y comisionistas, porque gana comisiones, han mercantilizado el trabajo y convirtieron a la fuerza de trabajo en una mercancía más”.

Antes de reunirse con los miembros de la Mesa 6 de Trabajo, Gagliardo anunció ante la prensa que tienen que ser abolidas, eliminadas, derogadas del sistema laboral ecuatoriano. “La relación jurídico-laboral tiene que restaurarse hacia un plano bilateral y director -empresas-trabajadores-, esta es la posición firme del Gobierno”.

Advirtió a los voceros de las intermediarias que no vengan con el cuento de que ellas son las que generan fuentes de trabajo, porque no generan ninguna fuente de trabajo”. Además, negó que sin tercerizadoras habrá más desempleo.

El Ministro afirmó, por otra parte, que la contratación laboral por horas “también tiene que acabar porque es una forma de trabajo precaria”.

La visita de Gagliardo a Ciudad Alfaro se inscribe en el debate que lleva adelante la Mesa 6 con miras a definir el texto del mandato constituyente sobre esa materia que sería tramitado por el Pleno de la Asamblea durante esta semana.

Como contrapropuesta a la eliminación de esas formas de contratación laboral, el Ministro dijo que el Gobierno propone un sistema de jornada parcial, permanente con la protección del Código del Trabajo en favor de aquellas empresas que trabajen no una jornada completa, sino media jornada. Las empresas pueden recurrir a los contratos temporales, eventuales y ocasionales. “Van a sincerarse las relaciones jurídico-laborales y los trabajadores van a sentirse parte de las empresas”.

No hay comentarios: