miércoles, 30 de abril de 2008

El Litoral ya tiene un plan vial

El quinto puente para Guayaquil es parte de la agenda de Obras Públicas.

El diseño de puentes, la ampliación de carreteras y la construcción de una vía forman parte de la agenda de obras que definió este año el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) para el Litoral.

Una de las de mayor magnitud será la construcción del quinto puente, al sur de Guayaquil. Este paso, que tendrá 2 500 metros de longitud, conectará el Puerto Marítimo con una zona del cantón Durán. Este proyecto ya cuenta con el visto del Ejecutivo y ya se realizan los estudios respectivos.

La ampliación a cuatro carriles de la vía Guayaquil-Machala es otro de los planes. El ministro de Obras Públicas, Jorge Marún, informó que los estudios para esta obra están a cargo de los consejos provinciales de El Oro y Guayas.

El prefecto de El Oro, Montgómery Sánchez, confirmó que los estudios técnicos corresponden al tramo Santa Rosa-Machala-Río Siete. El fin del proyecto es unir estas zonas con el kilómetro 26, del lado de Guayas, donde ya se habilitaron los cuatro carriles.

Para la construcción de los nuevos carriles, que serán de hormigón armado, se invertirán USD 272 millones, según el presupuesto referencial que maneja el Ministerio de Obras Públicas.

Sánchez, además, aseguró que la próxima semana se tiene prevista una reunión para definir detalles del plan. “Hay el compromiso del Gobierno. Esperamos que en las próximas semanas se pueda avanzar con la construcción”.

Un proyecto similar se hará en la carretera Guayaquil-Portoviejo-Manta, aunque todavía no se definen fechas ni presupuesto.

La construcción de la ‘supervía’, que unirá a Guayaquil con Quito y que iniciará cerca del cantón Babahoyo (Los Ríos), también se suma al cronograma. El tramo ya está definido: se iniciará en Jujan (Guayas), se extenderá hasta Babahoyo, luego Quevedo y finalmente Santo Domingo, con un total de 200 kilómetros.

Fernando Ubilla, director de Obras Públicas del Consejo Provincial de Los Ríos, explicó que la carretera que va desde el límite con Guayas hasta Patricia Pilar, en el límite con la provincia de Pichincha, fue entregada en enero al MTOP para ese proyecto.

En tanto que en General Villamil (Playas), el Gobierno apoyará parte del cronograma que dirige el Consejo Provincial del Guayas en este balneario. La ampliación de la vía Progreso-Playas y la carretera que unirá la vía de ingreso al Puerto de Aguas Profundas de Posorja son algunos de los planes.

En relación al cuarto puente, que conectará La Puntilla con Durán, Marún garantizó que esa obra estará lista en dos años y ayudará a aliviar el tránsito en la zona

También se refirió a las críticas que recibió la empresa china Guangxi Road, que ganó la licitación para construir el denominado ‘puente de los pobres’. “En este país la historia es de cuestionamientos, las grandes obras siempre son criticadas”, señaló.

El Ministro dijo que la empresa es una de la primeras constructoras de pasos elevados en el país asiático. “En China han construido más de 20 puentes”. Y subrayó el ahorro de USD 20 millones que tendrá el Estado, ya que el presupuesto referencial del Ministerio fue de USD 122 millones.

El Ministro, además, aseguró que Guangxi Road tiene las certificaciones de los equipos necesarios para la construcción.

No hay comentarios: