viernes, 18 de abril de 2008

Ecuador consume 25 millones de panes al día (fuente elcomercio.com seccion negocios )

Según el ex ministro de Gobierno, Marcelo Merlo, cada centavo que se incrementa al precio de este producto equivale a USD 250 000 diarios. En un año la cifra, llega a USD 90 millones.

El costo real del quintal de harina de entre USD 48 y 58 en el país ha ocasionado el incremento en el valor del pan.

Expertos advirtieron hoy que la tendencia mundial moderna de consumir más trigo va a generar un mayor peso en la economía ecuatoriana en el marco de la crisis global alimentaria.

Según el ex ministro de Gobierno, Marcelo Merlo, en el país se consumen actualmente 25 millones de unidades de pan al día, con un promedio per cápita de un pan tres cuartos.

Explicó que cada centavo que se incrementa al precio representan 25 millones de centavos, es decir USD 250 000 diarios que si se proyectan en el año da una cifra de USD 90 millones de por cada centavo que se eleva al precio del pan.

Merlo indicó que en la estructura del costo del pan, con el valor real del quintal de harina, ésta representa un 48%, pero a ello se suman por lo menos 10 ingredientes más que también han sufrido incrementos con lo cual la unidad llega en promedio a USD 0, 10 centavos de dólar en panaderías de barrio.

El representante del grupo Moderna, Gonzalo Correa, coincidió con esta apreciación y alertó que el importar harina es beneficiar a la industria de otro país.

Planteó que el gobierno analice medidas y acciones inmediatas, pero también al mediano y largo plazo.

Confirmó que en el país hay cerca de 8 000 negocios de panificación y de éstos al menos 2 000 están en Quito.

El empresario añadió que la competencia del mercado es intensa y la utilidad no representa los gastos y la inversión por lo que pidió analizar acciones urgentes para evitar pérdidas a los panaderos y perjudicar a los clientes.

No hay comentarios: