Los hábitos de consumo del mercado europeo apuntan a las frutas frescas.
Los hábitos de consumo del mercado europeo apuntan a las frutas frescas. Y es que la preocupación por la salud deja de lado la compra de jugos o enlatados, según Jelger de Vriend, un experto holandés, que ayer participó en el V Foro del Banano y Frutas Frescas que concluye hoy, en Guayaquil.
La estructura de las importaciones europeas está principalmente constituida de 47% de piña, 13% de nueces tropicales, 12% de mango y 11% de aguacate. Ese mercado importa cada año más de 1,7 millones de toneladas.
Las frutas ecuatorianas como la piña, la papaya y el mango ya tienen una importante participación, dice el analista de mercados internacionales, Dennis Loillet.
En el 2007, el país ocupó el tercer lugar entre los proveedores de piña, el segundo lugar en papaya y el noveno en mango.
Pero Loillet señala que los consumidores europeos tienen cada vez más proveedores y eso puede resultar riesgoso para los exportadores ecuatorianos.
Por eso propone que se haga una campaña de marketing entre los supermercados y los consumidores. Pero también se requieren políticas de responsabilidad entre los operadores. “Por ejemplo, que se mantengan cupos fijos de entrega o que por lo menos existan acuerdos para entrar en el mercado entre 8 y 9 meses al año”.
El caso del banano es diferente, señala Martín Zúñiga, quien fue miembro de la Corporación Nacional de Bananeros de Costa Rica (Corbana). El experto explica que es considerada una fruta básica en la dieta, sobre todo de los niños. Y su posicionamiento es superior entre los compradores.
Pero el crecimiento de las ventas de Ecuador respecto a sus competidores es mínimo, dice Zúñiga.
Desde el 2004 hasta el 2007, el país creció apenas un 5% en el mercado europeo. Colombia registró aumento del 11%, Panamá del 8%, Costa Rica fue del 14% y Guatemala del 38%.
Y esto, según el análisis de Zúñiga, puede ser el resultado del aumento de los precios de la fruta ecuatoriana y de una leve disminución en la oferta del país.
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