jueves, 17 de abril de 2008

Argentina: densa humareda cubre parte del país

BUENOS AIRES | AP


La presidenta Cristina Fernández calificó este jueves de "obra de la irracionalidad y la irresponsabilidad" el problema creado por 292 focos de incendios deliberados en 70.000 hectáreas de campos, que han envuelto en densa humareda a la capital argentina y amplias zonas de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe.

La Presidenta habló en la ciudad de Campana, a 125 kilómetros al norte, donde asistió a la inauguración de una nueva planta química. Su viaje por vía aérea se vio demorado por el humo que también afectaba a esa zona, en el norte de la provincia de Buenos Aires.

"Llamo a la responsabilidad y también, como Presidenta de la Nación, a la actuación jurisdiccional de la justicia. Hay responsabilidades civiles y penales. Esto es obra de algunos aspectos de la naturaleza humana: los de la irracionalidad y la irresponsabilidad", añadió.

Previamente, el ministro del interior Florentino Randazzo había manifestado a la prensa que estamos ante un desastre provocado por la mano del hombre. Los productores rurales de esa zona son los responsables, al quemar pastizales para reducir costos del desmalezamiento. Están demostrando irresponsabilidad y desinterés por la comunidad.

El cambio en la dirección del viento, que comenzó a soplar del sur cerca del mediodía del jueves, había disipado en parte el humo que envolvía a esta capital y a sus suburbios. Pero la visibilidad seguía muy reducida al norte de la ciudad de Buenos Aires, donde se mantenía la interrupción del tránsito en importantes carreteras.

La combinación de humo y niebla obligó en la víspera a suspender el tránsito en varias rutas, inmovilizó en sus terminales a buena parte del transporte por autobuses y obligó a cerrar las operaciones aéreas y portuarias durante varias horas en la ciudad de Buenos Aires.

"Quemar pastizales es delito y no está promovido como práctica agropecuaria en la región", dijo Randazzo. Informó también que por orden del gobierno, los fiscales iniciaron demandas penales contra propietarios de algunos campos por causar daño ambiental.

En la víspera el ministerio del interior dispuso suspender el tránsito de vehículos, a causa de la casi nula visibilidad, en tramos de las rutas nacionales 9, 12 y 14, que vinculan respectivamente a Buenos Aires con el centro del país y las provincias de la Mesopotamia (Entre Ríos, Corrientes y Misiones), limitada por los ríos Paraná y Uruguay.

Buena parte de los incendios se producen en islas poco habitadas y con densa vegetación ubicadas en el Delta del Paraná, a las que se está extendiendo últimamente la llamada frontera agrícola para el cultivo de la soja y algunos granos, así como para la cría de ganado.

No hay comentarios: