lunes, 31 de marzo de 2008

Un estudio vincula la caída de un asteroide con el final de Sodoma (fuente elperiodico.com)

El episodio aparece descrito en una antigua tablilla de la era sumeria

EL PERIÓDICO
LONDRES
Dice el relato bíblico (Libro del Génesis, capítulo 19) que las ciudades de Sodoma y Gomorra, convertidas en sinónimos de pecado y homosexualidad, fueron destruidas por una tempestad de fuego y azufre enviada por el encolerizado Yahvé. Ahora, más de 4.000 años después, el estudio de una tablilla de arcilla de la época sumeria ha permitido a un equipo de astrónomos de la Universidad de Bristol (Gran Bretaña) aventurar que la destrucción de las dos ciudades, situadas a orillas del mar Muerto, se produjo como consecuencia de la caída de un asteroide.
La tablilla data del año 700 antes de Cristo, aproximadamente, y contiene una inscripción en escritura cuneiforme que los expertos han tratado de descifrar desde hace un siglo y medio. Gracias a una nueva tecnología informática que permite recrear imágenes del cielo de hace miles de años, los científicos han llegado a la conclusión de que el bloque de arcilla contiene una copia de las anotaciones de un astrónomo de la temprana edad de bronce en las que describe cómo un enorme asteroide se acerca a la Tierra en forma de inmensa bola de piedra blanca.

RELATO CIENTÍFICO
"Es una maravillosa pieza de observación, un relato científico casi perfecto", señala el astrónomo Mark Hempshell, que está convencido de que el fenómeno descrito en la tablilla se trata de la caída de un asteroide que impactó contra los Alpes austriacos 3.123 años antes del nacimiento de Cristo, lo que cau-
só, entre otros efectos geológicos, un deslizamiento gigante de tierra cerca de la actual población de Koefels (Austria). Los expertos sostienen que el asteroide debió de emitir una columna de llamas de 400 grados cen-
tígrados que se volcó sobre el Mediterráneo y pudo dirigirse hacia el norte de Egipto y el Sinaí.
Hempshell apunta que al menos una veintena de antiguos mitos recogen episodios de destrucción acaecidos en esa época y muy similares a las consecuencias del impacto del asteroide, pero el más notable es, sin duda, el referido en el capítulo 19 del Génesis: "Yahvé hizo llover sobre Sodoma y Gomorra azufre y fuego desde los cielos, y destruyó las ciudades y toda aquella llanura, con todos sus moradores, y el fruto de la tierra... Abraham miró hacia Sodoma y Gomorra, y hacia toda la tierra de aquella llanura, y he aquí que el humo subía de la tierra como el humo de un horno".

No hay comentarios: