miércoles, 12 de marzo de 2008

Padres de mexicanos asesinados quieren acusar a Uribe por crimen de estado

QUITO | AP-Redacción


Apenas llegado al Ecuador, Marcelo Franco, padre de Fernando, uno de los jóvenes mexicanos fallecidos en el ataque colombiano a un campamento de las FARC, dijo que planea hacer una demanda en cortes internacionales contra el presidente de Colombia, Álvaro Uribe.

De su lado, el padre de la herida Lucía Morett, Jorge Morett Sánchez anunció en rueda de prensa la fundación de la Asociación de Víctimas del 1 de Marzo, que se encargará de denunciar a la opinión pública mundial lo que consideran un "crimen de estado" por parte de Colombia y trabajarán por buscar "justicia", dijeron.

"Ahora que identifiqué el cadáver de mi hijo, me da mucho valor para exigir justicia porque esto es un crimen de estado ... Me lo mata (al hijo) un gobierno fascista como es el gobierno de Colombia. Hago responsable de la muerte de mi hijo a Álvaro Uribe y su gobierno, dijo Franco.

Añadió que "vamos a demostrarle al mundo entero que los jóvenes ... fueron excelentes estudiantes, no guerrilleros, no terroristas".

En total, cinco jóvenes mexicanos -tres hombres y dos mujeres-, habrían estado en el campamento el 1 de marzo, día del ataque. La mexicana Lucía Morett Álvarez, de 26 años, que resultó herida se recupera en el hospital Militar de Quito, donde ha dado testimonio del ataque.

"Lo reconocí por su estatura, él era muy alto, y por las placas dentales", reveló a la prensa Marcelo Franco, padre de Fernando Franco Delgado, de 28 años, un estudiante de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El hombre visitó la morgue y dijo que esperará los resultados de pruebas de ADN. Dijo a periodistas que familiares de Sorem Ulises Aviles Angeles, de 33 años y Verónica Natalia Velásquez Ramírez, de 30, llegaron al país el martes para identificarlos.

Franco negó rotundamente que su hijo haya sido guerrillero o tenga vínculos políticos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, y aseguró que su visita a Ecuador respondía a investigaciones académicas.

Marcelo Franco anunció que solicitarán el trabajo de peritos forenses de su país y de las Naciones Unidas "para saber de qué manera murieron nuestros hijos y para saber qué tipo de armas, cuántas heridas les hicieron, con qué saña".

Condolencias colombianas

En Bogotá, el canciller colombiano Fernando Araújo señaló que frente al dolor de los familiares mexicanos, pues toda nuestra condolencia y esperamos que este dolor se pueda superar, dijo.

Aseguró que Colombia tiene con México un excelente nivel de relaciones diplomáticas y un excelente nivel de cooperación en temas de combate contra el narcotráfico y combate contra el terrorismo.

Los cinco jóvenes salieron de México el 31 de enero y asistieron al II Congreso de la Coordinadora Continental Bolivariana que reunía a grupos de izquierda y en el que se presentó un vídeo con el saludo de Raúl Reyes, alto dirigente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que murió en el ataque del 1 de marzo.

Los mexicanos habrían viajado hasta el campamento guerrillero en la selva ecuatoriana, a dos kilómetros de la frontera con Colombia, con el fin de hacer una investigación sobre los movimientos insurgentes, según argumentan los familiares.

No hay comentarios: