martes, 25 de marzo de 2008

obierno colombiano afirma que ecuatoriano colaboraba con las FARC

AGENCIAS, BOGOTÁ

El ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, afirmó ayer que bases de la guerrilla de las FARC, como la bombardeada a inicios de mes en territorio ecuatoriano, son un "objetivo militar legítimo".

Esa fue la respuesta en alusión a la presencia de extranjeros, entre ellos un supuesto ecuatoriano, en el destruido enclave del segundo al mando y portavoz internacional de las FARC, Raúl Reyes. El jefe insurgente murió junto a otras 24 personas en un bombardeo que desató una crisis diplomática que tuvo alcance regional y que está en vías de solución.

Santos dijo que debe entenderse que "cualquier persona que esté en un campamento de terroristas, como era este, se expone a un altísimo riesgo, sea o no sea guerrillero, a que sea atacado, porque es un objetivo militar legítimo".

“De eso no nos podemos salir, y ese es el fondo de este problema”, advirtió el titular de Defensa, quien el domingo indicó que, presumiblemente, el cadáver rescatado en esa base junto al de Raúl Reyes es de un ecuatoriano conocido con el alias de Lucho y que posteriormente lo confirmó.

Lucho, alias de Franklin Ponelia Molina y quien sería Franklin Aisalla, aparece, según los datos del Ministerio de Defensa en los registros de la inteligencia militar colombiana, como un antiguo colaborador de las FARC en Ecuador.

Santos aceptó que los forenses de su país informaron el pasado 4 de marzo de que dicho cadáver no es el de Julián Conrado, ideólogo de las FARC. Por ello, "un buen consejo es que tengamos cuidado con las identidades de las personas, para que no vayamos a cometer errores (de los) que el día de mañana tengamos que arrepentirnos".

El Ministro se refirió al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien el sábado pasado advirtió de que las relaciones entre Ecuador y Colombia pueden complicarse si se comprueba que en el bombardeo colombiano también murió un ecuatoriano y consideró que "no le queda bien al Presidente salir a defender a una persona que (como puede ser el caso de Lucho) después resulte con conexiones con las FARC".

No hay comentarios: