lunes, 24 de marzo de 2008

Mapas genéticos podrían ayudar a identificar mejor los tumores

CHICAGO | AFP


Los investigadores han desarrollado una herramienta de mapeo genético que podría permitir un mejor diagnóstico y tratamiento de tumores comunes, según un estudio publicado este lunes en los Anales de la Academia Nacional de Ciencias estadounidense.

El estudio se centró en mapear los rasgos moleculares de los tumores cerebrales primarios más comunes y mortíferos para que sus numerosos subtipos puedan ser reconocidos en los estudios de resonancia magnética.

Pero el mismo método podría ser usado para identificar mejor otros tipos de tumores, indicó el principal autor Michael Kuo, de la Universidad de California en San Diego.

"Encontramos una manera de que las resonancias magnéticas nos den información molecular detallada sobre estos tumores", dijo en una entrevista telefónica. "En el pasado la única manera de obtenerla era haciendo biopsias invasivas y haciendo pruebas muy costosas que no están estandarizadas".

Kuo y su equipo usaron muestras de biopsias para hacer un mapa de la estructura genética de distintos subtipos de tumores y los compararon con imágenes de resonancias magnéticas de los pacientes de los que se habían tomado esos tejidos.

Pudieron así encontrar rasgos específicos de los subtipos de tumores que podían ser identificados en la imagen de alta definición, potencialmente eliminando la necesidad de la biopsia.

"Ahora se puede mirar la imagen y decir aquí está el tumor, aquí está en el cerebro, pero también estas son algunos de sus rasgos moleculares", indicó, añadiendo que su equipo publicó el año pasado otro estudio mostrando cómo este método puede funcionar en otro tipo de tumores, usando un tipo diferente de imágenes.

Aunque el método tendrá que pasar por más pruebas antes de estar pronto para su uso clínico, podría ayudar a los médicos a diseñar mejor los planes de tratamientos identificando qué subtipos de tumores responden a qué tratamientos. "El objetivo en medicina es el medicamento correcto para la persona correcta", explicó Kuo.

No hay comentarios: