Washington.- Estados Unidos se declaró "perturbado" por las informaciones halladas en la computadora del fallecido número dos de las FARC Raúl Reyes, que vincularían a su organización con "países vecinos" como Venezuela y Ecuador, dijo un alto funcionario estadounidense.
"Estamos perturbados por informaciones provenientes de la computadora de Raúl Reyes que parecen indicar que algunos países vecinos de Colombia eran o incapaces o no tenían la voluntad de tratar una conocida presencia de las FARC en su territorio", afirmó en una audiencia en el Congreso Tom Shannon, el jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, reseñó AFP.
El diplomático dijo esperar que Colombia le transmita a Washington los documentos hallados en la computadora de Reyes para averiguar si son auténticas, aunque se negó a hablar de las posibles medidas que podría tomar su país contra los países que habrían dado cobijo a la guerrilla marxista.
Shannon manifestó asimismo la "gran preocupación" de su país "por el comportamiento de Venezuela", que envió tropas a la frontera tras la muerte del dirigente de las FARC el sábado en una operación colombiana en territorio ecuatoriano.
"Nuestra opinión es que Venezuela necesita tratar de calmar los ánimos y no exitarlos y no provocar una severa reacción en la región", advirtió.
EEUU le dice a Venezuela que no se meta
Estados Unidos dijo hoy que Colombia y Ecuador deben resolver "entre ellos" el conflicto desatado tras la operación castrense colombiana en suelo ecuatoriano y pidió a Venezuela que no se meta en el asunto o fomente una acción militar.
"Es curioso que un país como Venezuela esté alimentando el espectro de una acción militar contra un país que se estaba defendiendo del terrorismo; eso dice mucho de Venezuela", señaló la portavoz presidencial, Dana Perino.
En una rueda de prensa en la Casa Blanca, Perino dijo no poder confirmar si Venezuela ha enviado tropas a su frontera con Colombia y, por lo tanto, consideró "prematuro" hablar de si Estados Unidos se plantearía ayudar a Colombia.
En todo caso, insistió en que Colombia y Ecuador debería resolver el conflicto "entre ellos"."No vemos la necesidad de que sea parte de ello un país que no estuvo involucrado" en el incidente que dio origen a la disputa, insistió en referencia a Venezuela.
El portavoz del Departamento de Estado, Tom Casey, reiteró hoy que su Gobierno apoya "enérgicamente" al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, y sus medidas contra "la violencia terrorista de las FARC".
"Queremos que Ecuador y cualquier otro país hagan todo lo que puedan para ayudar a Colombia a afrontar el problema del terrorismo de las FARC", dijo Casey.
"No querríamos ver que nadie permite a sabiendas que esa organización use su territorio", añadió.
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dio ayer su "pleno apoyo" al Gobierno colombiano en una declaración, tras hablar por teléfono con su titular, Álvaro Uribe. En su conversación, Bush le recordó la alianza entre Estados Unidos y Colombia, y le preguntó qué podía hacer para ayudar, según relató Perino.
Uribe le respondió que la mejor medida sería la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC), porque le serviría a Colombia para marcar diferencias con respecto al pasado, de acuerdo con la portavoz presidencial, según reseña la agencia Efe.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario