Para Jorge Kalil, director del Instituto de Formación de la Facultad de Economía de la Universidad Católica de Guayaquil, la caída del dólar es algo que se viene dando desde hace varios días, inclusive semanas.
Esto da mayor fuerza a los comentarios de que el euro será la próxima moneda fuerte a nivel mundial, debido a que la moneda norteamericana sufre de un gran nivel de desconfianza en varios países, lo que produce que los inversores busquen la manera de cambiarla a otra monedas, señaló Kalil, en diálogo que mantuvo con Radio City (89.3 FM en Guayaquil).
En cuanto a las repercusiones que se podrían dar en nuestro país por la devaluación incontrolable del dólar, Kalil considera que esto traerá tantos efectos positivos como negativos.
El catedrático mencionó como una de las consecuencias negativas el hecho de empezar a tener una inflación importada, algo que considera afectará el nivel de vida de las personas. Pero que esto es un fenómeno internacional que no se puede controlar a nivel interno, por lo que será imposible cumplir con los niveles de inflación que proyecta el Gobierno nacional, afirmó.
Esto, sumado al temporal climático que vive nuestro país, produce que los productos agrícolas tiendan a encarecerse, pero que luego del invierno deberían estabilizarse, considera Kalil.
Pero aclaró, que esto también se siente a nivel mundial, como sucede con el precio internacional del trigo, ya que el producto tienen una gran demanda mundial en los actuales momentos, y considera que el subsidio dispuesto por el Gobierno al quintal de harina le costará mucho más de lo esperado.
Benéfico para migrantes en Europa
Como punto positivo a la devaluación del dólar, Kalil hizo referencia al caso de los ecuatorianos que envían sus remesas desde Europa, ya que sus familiares al recibir euros en nuestros país obtendrán más dólares al momento de cambiarlos.
Resaltó la importancia que tiene la proyección con la que se maneje el conglomerado empresarial ecuatoriano, ya que considera que apuntalar negocios con países donde su moneda se aprecia en relación al dólar, será beneficioso para el país.
Finalizó mencionando que las medidas que está tomando la Reserva Federal de Estados Unidos, está provocando un efecto contrario al esperado, ya que el disponer la reducción de las tasas de interés ha generado mayor nerviosismo e incertidumbre en la población norteamericana.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario