miércoles, 27 de febrero de 2008

Esta semana finaliza obra en malecón Universitario

El tercer tramo del área recreativa tendrá una extensión de 485 metros.

El tercer tramo del malecón Universitario estará listo este viernes. Aquel día, la constructora Ritofa tiene previsto entregar la obra a la fundación Guayaquil Siglo 21 luego de cuatro meses de tareas.

Esta etapa alcanza 485 metros de longitud y se une a las dos anteriores abiertas al público desde julio del 2006. Como novedad, cuenta con una rampa de embarque para embarcaciones a remos (yolas).

Ceñida a los diseños de las etapas que la preceden, el área recreativa incluye pasarela de madera, ruta de adoquines, ciclovía, bancas y sitios de descanso para los visitantes.

Las últimas jornadas se cumplen en medio de inconvenientes debido a las intensas lluvias, que por momentos obligan a suspender la aplicación de barniz en el conjunto de maderos que dan forma a las pérgolas del malecón Universitario.

“La lluvia a veces no nos deja avanzar, pero vamos a terminar dentro del plazo que tenemos”, expresa Pedro Robelly, residente de obra, quien agrega que las precipitaciones además demoraron el tiempo de fragua de las estructuras de hormigón.

Ajeno a estas complicaciones, Segundo Cortez (27 años) pinta con color verde las tapas metálicas que luego colocará sobre los tachos de basura elaborados en madera. El obrero cumple esta labor bajo una cubierta y no usa protección nasal, pues está seguro que el colorante utilizado “no es tóxico”.

La vegetación ornamental ya engalana por completo los rincones de este tramo. Pero, en cuanto al sistema eléctrico, aún restan ligeros ajustes que garanticen el normal funcionamiento de las luminarias. En estos días se realizarán las pruebas respectivas.

Unos 60 obreros construyen el área recreativa que bordea el estero Salado y consta dentro de los predios de la Universidad de Guayaquil. El malecón se inicia en la Facultad de Psicología (calle Quisquís) y se enlazará al puente de ingreso a la cdla. Urdesa (prolongación de la av. Kennedy) a través de una cuarta sección.

Los primeros diseños de este último tramo fueron modificados, por lo que aún no se define cuándo se iniciará la obra. Estaba previsto poner dos quioscos, pero es probable que quede un restaurante, dijo Wilfrido Matamoros, gerente de la fundación Guayaquil Siglo 21.

El malecón Universitario se enlaza al malecón del Salado, que a su vez se conecta al suburbio de la ciudad a través de la Plaza de la Música.

Más datos

Extensión
Actualmente el malecón Universitario se extiende 1.119 metros (sumadas las tres etapas). Servirá esencialmente para el paseo de estudiantes universitarios. La obra tiene un costo que supera el 1’600.000 dólares.

Servicio
El Cabildo prevé dotar el área con servicio gratuito de internet inalámbrico, que beneficiará a jóvenes de la U. de Guayaquil y U. Católica.

No hay comentarios: