viernes, 8 de febrero de 2008

Está pendiente autorización de videollamadas

Negocios. La Senatel debe decidir. Telefonía móvil comenzó a migrar a tercera generación tecnológica para hacer videollamadas.

Ver un canal de televisión en tiempo real desde un celular o hacer una llamada y observar en la pantalla a la persona con la que se habla, dejó de ser algo exclusivo de las películas de ficción o de los animados futuristas como Los Supersónicos.

El ingreso de la nueva generación tecnológica en la telefonía móvil permite que estos servicios, que antes eran lejanos, ahora estén más cerca de Latinoamérica. Conocida como 3G, la tercera generación celular comenzó su ingreso paulatino a Ecuador, Argentina, Brasil y otras naciones.

Los servicios ligados con 3G abren la posibilidad de hacer videollamadas, descargas de programas (música, videojuegos 3D), internet de alta velocidad, televisión y otros.

Estas opciones son posibles debido a que se trata de una tecnología de banda ancha, cuya velocidad es 8 y 10 veces más rápida que la anterior.

Por el momento, Porta ingresó al mercado varios servicios para Guayaquil y Quito con la tecnología 3G y está a la espera de la aprobación de la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones (Senatel) para comercializar las videollamadas. La red 3G está disponible para cuatro dispositivos (dos celulares y dos terminales de internet).

Alfredo Escobar, director comercial de la firma, indicó que tienen la infraestructura instalada para empezar a dar el servicio de videollamadas con el que esperan tener una cobertura nacional a finales del 2008.

En el caso de una videollamada se estima que la tarifa podría costar para el mercado local entre 0,15 y 0,20 centavos de dólar (el minuto).

Con el sistema 3G también la operadora ofrece la posibilidad de observar cuatro canales de televisión locales para quienes poseen los equipos celulares Nokia N6120 y N95, que son dispositivos de la nueva generación. La tarifa de este servicio es 5 dólares mensuales.

Además, el modelo de negocio con la era 3G apunta a explotar el celular como un aparato capaz de descargar una mayor cantidad de música, acercando su funcionamiento a una terminal tipo iPod. Para este servicio, el equipo debe tener una capacidad de almacenamiento para poder descargar las canciones y las aplicaciones correspondientes.

Guillermo Maldonado, gerente de innovación y desarrollo de producto de Porta, señaló que no han elevado la barrera del precio para tratar de impulsar este tipo de esquemas comerciales con la nueva red.

En el primer año se espera que un millón de usuarios en el país accedan a los servicios de la nueva red 3G.

Hugo Carrión, consultor de tecnología de información y telecomunicaciones, dijo que “esta evolución tecnológica y del mercado ha sido identificada por ambas operadoras dominantes y les ha hecho tomar la decisión de migrar sus plataformas a 3G. Porta ha sido la pionera y sin duda Movistar le seguirá los pasos”.

No hay comentarios: