lunes, 18 de febrero de 2008

Español será segunda lengua de intercambio económico mundial en el 2011

MADRID, España | AFP

El español será la segunda lengua de intercambio económico en el mundo en la próxima década y podría superar al inglés en número de hablantes nativos, según un estudio presentado este lunes en Madrid por la Fundación Telefónica.

Según el estudio Economía del español. Una introducción, "el español será la segunda lengua de uso e intercambio económico en el mundo a lolargo de la próxima década", indicó la Fundación Telefónica en un comunicado.

"La lengua hace que se multiplique entre dos y tres veces la cuota de mercado de las exportaciones españolas en el conjunto de países hispanohablantes", un "factor multiplicador mayor incluso que el inglés en los países anglosajones".

Este estudio de la Fundación Telefónica, el primero de 10 tomos que se presentarán próximamente sobre el valor del español, también subraya que este idioma "hace que se multiplique por casi 2,5 la cuota de los emigrantes que proceden de los países con los que se comparte idioma", lo que "aminora los costes de integración".

El español, tercera lengua del mundo por número de hablantes (399 millones, 5% de la población mundial), por detrás del chino y el inglés, podría superar a este "en la primera década del siglo XXI", según el "Atlas de la lengua española en el mundo", presentado también este lunes y parte del mismo estudio.

En los últimos ocho años, "el número de habitantes nativos de español creció un 8%", siendo el idioma con mayor crecimiento de este tipo de hablantes, lo que presenta "muy notables expectativas de desarrollo económico".

Según la Fundación, "tanto el español como el hindi/urdu están conociendo un aumento moderado pero continuo de su número de hablantes, condicionado por el desarrollo de su demografía y su expansión, vinculada al desarrollo económico".

Telefónica destaca como baza la "cohesión" entre los hablantes del español, en 22 países, la mayoría contiguos, y con más del 90% de hablantes dentro de ellos.

No hay comentarios: