martes, 12 de febrero de 2008

Empresarios centroamericanos se unen para competir contra Wal-Mart

SAN JOSÉ | AFP


Dieciséis cadenas de supermercados centroamericanos establecieron una alianza para mantener y ampliar un mercado de 5.000 millones de dólares anuales, en el que su principal competidora es la gigante estadounidense Wal-Mart.

"La idea es no morir, la idea es crecer y seguir desarrollándonos, ampliar el mercado y dar mejores precios al consumidor", declaró el gerente general de Perimercados de Costa Rica, Guillermo Aguilar a la AFP, quien dijo que no le temen al gigante Wall-Mart, que ya controla 60% del mercado, unos 2.800 millones de dólares anuales.

Estas empresas regionales, que en 2006 tuvieron ventas por 2.200 millones de dólares y dan empleo a 24.000 personas, integraron la semana anterior la alianza Supermercados de Centroamérica y Panamá (Sucap), durante una reunión celebrada en San Salvador.

El punto de partida fue unir empresas de capital nacional para hacer frente a la globalización de los mercados, agregó Aguilar.

Las 16 cadenas manejan 279 supermercados, entre grandes, medianos y pequeños, muchos de ellos en poblaciones retiradas del interior de cada país, "donde hemos ido ganando la preferencia de los consumidores", señaló el empresario.

Aguilar dijo que la alianza permitiría rebajar costos de operación. "No es lo mismo, por ejemplo, traer 50 contenedores de China con determinados productos, que traernos 200 contenedores, que nos permitirían bajar los precios al consumidor y ser más competitivos".

Volviendo sobre el tema de Wal Mart, que opera en Estados Unidos y en otros 15 países, con ventas que en 2007 superaron los 348.000 millones de dólares, Aguilar dijo que "con modestia podemos decir que no le tememos".

"Si algo nos ha fortalecido es la entrada de grandes operadores, hoy estamos más vivos y más agresivos. Si Wal Mart no hubiera llegado al mercado centroamericano quizás nunca nos hubieramos unido", manifestó Aguilar.

Aguilar dijo que en la mente de los empresararios centroamericanos que dispusieron forjar Sucap no tiene cabida la idea de vender sus empresas.

"No nos estamos uniendo para que nos digan: 'cuánto vale eso'? El sentir, la idea es fortalecernos para seguir creciendo y sirviendo a los centroamericanos", un mercado de 36 millones de consumidores.

Las principales empresas que integran Sucap son: El Machetazo, Super 99, Mega Depot y Super El Rey de Panamá; Perimercados, Super Compro, Jumbo y Automercados (Costa Rica), UniSuper y La Torre (Guatemala), La Colonia de Nicaragua, así como Super Selectos y Super Market (El Salvador) y La Colonia (Honduras).

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