lunes, 25 de febrero de 2008

EE.UU. ya está en recesión y empeorará, dice inversionista Rogers

DUBLIN | REUTERS


La economía estadounidense ya está en recesión y apunta a una desaceleración aún mayor, mientras que se prevé que el dólar continúe presionado, dijo este lunes el gurú de las inversiones Jim Rogers.

La semana pasada, el banco central de Estados Unidos redujo fuertemente su proyección para el crecimiento económico del país en el 2008 y dijo que está preocupado por la posibilidad de que la economía pueda enfrentar nuevos impactos incluso después de una serie de rebajas agresivas de tasas de interés.

"Estados Unidos está en recesión", dijo Rogers a los periodistas en una visita a Dublín. "Va a empeorar".

Rogers, cofundador del Fondo Quantum junto con el multimillonario George Soros en los años 70, dijo que los sectores de las viviendas y los automóviles están en una situación "peor que la recesión", con elevados precios de la energía y los alimentos que golpean al gasto del consumidor.

El banco central de Estados Unidos "está imprimiendo dinero para tratar de evitar la recesión, están poniendo curitas", dijo antes de una conferencia de inversionistas en Dublín.

Rogers dijo que el banco central está cometiendo los "mismos errores" que Japón a inicios de los años 90, antes de que estallara su burbuja económica de la inflación del crédito.

"Los japoneses lo hicieron y aún no se han recuperado, después de 18 años", sostuvo.

"Siempre que el banco central (de Estados Unidos) y el Gobierno federal sigan haciendo los mismos errores, habrá un período más largo de desaceleración, y quizá será una de las peores recesiones que hemos tenido en Estados Unidos en mucho tiempo", dijo.

Rogers dijo que el dólar apunta a una "gran caída", agregando que él espera salir de todas sus tenencias en dólares en algún momento de este año.

"Hay tantas personas pesimistas sobre el dólar en este momento, incluyéndome a mí, y cuando eso pasa, aparece algo que produce un repunte incluso si el mercado está en tendencia a la baja", dijo.
Rogers dijo que países como Irán y Venezuela ya estaban usando monedas alternativas al dólar.

"El dólar perderá su condición de moneda internacional de reserva, ese proceso está en marcha", dijo.

El inversor reiteró que él prefiere las inversiones en el sector agrícola, a la luz del ajuste del abastecimiento en todo el mundo.

"Los inventarios de alimentos son los menores en 40 ó 50 años. No veo de dónde puedan estar viniendo las provisiones", dijo.

"La agricultura es quizá el mejor lugar para estar, quizá (también) la plata, quizá el paladio", sostuvo.

No hay comentarios: