viernes, 29 de febrero de 2008

Correa avalúa en 700 millones de dólares las concesiones telefónicas

QUITO | AP


El presidente Rafael Correa dijo este viernes que el gobierno ecuatoriano cobrará 700 millones de dólares para renovar las concesiones para operar telefonía celular a la española Telefónica y la mexicana América Móvil.

El gobernante arremetió en especial contra Porta, la marca con la que la filial de América Móvil vende sus servicios en Ecuador, en cuyas operaciones se han cometido "muchos abusos (y) mal servicio".

"Tengo que confesar que no estamos contentos con Porta celular", manifestó el presidente en una entrevista con radio EXA.

Agregó que esa empresa tiene "la operación tal vez más lucrativa de toda Latinoamérica en Ecuador, lo que buscamos es sacar la parte que le corresponde al estado ecuatoriano y a todos los ecuatorianos, si no les gusta que les vaya bonito (que se vayan del país) y concesionaremos a otra empresa".

"El valor de ese negocio en marcha es de centenas de millones de dólares, que el estado no ha estado recibiendo", señaló.

Aseguró que la renovación de la concesión para ambas empresas cuesta alrededor de 700 millones de dólares "y eso es lo que les vamos a cobrar a las dos telefónicas (Porta y Movistar) en diferentes proporciones". El detalle de cada pago se mantiene en reserva.

"Además de eso, les vamos a exigir mejores servicios y un techo menor de 22 centavos (por minuto) para que no le saquen la cabeza al consumidor", aseveró. Actualmente existen planes de servicio en los que se cobran 13 centavos de dólar por minuto.

Correa justificó que "estamos haciendo todo esto en función, para bien del pueblo ecuatoriano, tratando de resarcir el atraco que se ha dado en los últimos 15 años".

El secretario Nacional de Telecomunicaciones, Jaime Guerrero, había dicho que los 700 millones de dólares fueron estimados con base al cálculo de 39 parámetros relativos a la telefonía celular de los que no dio detalles.

Porta, filial del gigante América Móvil, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, controla un 68,8% del mercado ecuatoriano; un 26,8% lo domina Movistar de Telefónica y un 4,4% lo estatal Alegro PCS.

Las compañías no han realizado pronunciamientos sobre las declaraciones de Correa.

No hay comentarios: