jueves, 14 de febrero de 2008

Contratos colectivos dejan fisuras en bloque oficialista

MONTECRISTI, Manabí


El fiscal general, Washington Pesántez, cree que la amnistía es para acusados de delitos políticos y, por tanto, no procede darla a ex gerentes de la AGD y al ex mandatario Gustavo Noboa, como pidió el presidente Correa.

La aprobación del mandato 04 con un número de votos inferior al de los integrantes del bloque oficialista (77) mostró la división de criterios que generó la fijación de 300 salarios mínimos vitales como tope para las indemnizaciones por los despidos intempestivos.

Asambleístas de PAIS expresaron que no hay contradicciones en el texto aprobado.

El primer artículo garantiza la contratación colectiva, mientras que el tercero limita las indemnizaciones. “El tercero es la finalización de los privilegios de la burocracia dorada, como la del Banco Central del Ecuador y las superintendencias”, dijo Eduardo Alcívar.

En tanto, los representantes de trabajadores petroleros y eléctricos no adelantaron si promoverán movilizaciones contra la decisión. Primero, señalaron, esperan conocer exactamente cómo les afectará.

Diego Cano, dirigente de los petroleros, teme que el mandato sirva para “limpiar” la nómina de Petroecuador.

El documento se aprobó en el pleno del martes con 77 votos de PAIS y uno de SP.

Que el mandato 04 incluya en su primer artículo garantías a la contratación colectiva y que en el tercero señale que el techo a las indemnizaciones por despido intempestivo es de 60.000 dólares no es una contradicción, expresaron asambleístas de Acuerdo PAIS.

“Puede en apariencia ser una contradicción”, dijo Eduardo Alcívar (PAIS), pero aseguró que el primer artículo es una garantía a los derechos de los trabajadores y que el tercero es la finalización de los privilegios de la burocracia dorada como la del Banco Central del Ecuador y las superintendencias.

Alcívar, quien expresó su desacuerdo con la aprobación del mandato 04 antes de la plenaria, indicó que su cambio de postura ocurrió luego de entender que se legisla para las mayorías y no para las minorías, “que son los burócratas que se han aprovechado del Estado”.

Entre los sectores de la derecha y de la izquierda en la Asamblea, el análisis se centró en que los contratos colectivos millonarios se hicieron en los gobiernos de derecha y en el vigente, que es de izquierda y en el que los trabajadores hubieran pensado que iban a conservar sus privilegios, han sido afectados.

La plenaria para la aprobación del mandato 04 duró alrededor de tres horas, tiempo en el que asambleístas como Nelson López y Rolando Panchana, ambos de PAIS, se esforzaron por convencer a sus colegas de la importancia de aplicar el documento.

El mandato conquistó 77 votos de PAIS y uno de Sociedad Patriótica con Holguer Chávez. Entre quienes no votaron se encuentran Pilar Núñez, que por enfermedad abandonó el pleno, y Jaime Ruiz.

Por su parte, Marisol Peñafiel, una de las asambleístas de PAIS que también estaba en contra, explicó ayer que el primer artículo es una garantía de estabilidad para los trabajadores. Además aclaró que ella sí dio su respaldo al documento, aunque se produjo una confusión porque no estuvo durante el momento de la lista.

Lenin Hurtado, del Movimiento Popular Democrático (MPD), que por primera vez votó alejado de la línea del movimiento oficialista, recalcó que la medida es “unilateral” y que no soluciona el problema de las desigualdades salariales.

Hurtado añadió que el apoyo del MPD no es incondicional y que así como esta vez expresaron su disenso lo volverán a hacer siempre que sea necesario.

Una vez que culmine la Asamblea, el nuevo Congreso tendrá que realizar modificaciones al Código Laboral para que le den mayor trascendencia al mandato aprobado.

MÁS DATOS: Reacciones

Servidores
El representante de la Asociación de Servidores Públicos, Miguel García, calificó al mandato 04 como discriminatorio.

Escalas
El dirigente dijo que no establece mínimos para estructurar escalas, lo cual impide expectativas de mejoramiento salarial; y fija excepciones en los topes con lo que “seguirá habiendo categorías de primera”.

Derechos
El mandato vulnera los derechos adquiridos para la aplicación de contratos colectivos, dijo Santiago Yagual, de la Confederación de Trabajadores del Ecuador.

No hay comentarios: