jueves, 3 de enero de 2008

Gobierno advierte que no permitirá reinstalación de Congreso

QUITO | Reuters


El Gobierno de Ecuador aseguró este jueves que no permitirá la reinstalación del Congreso, pese a los llamados de diputados a desafiar la resolución de la Asamblea Constituyente de que se mantengan inactivos mientras define una nueva estructura constitucional para el país.

El pronunciamiento gubernamental se produjo después de que diputados del cesado Congreso decidieron reinstalarse el próximo martes en supuesta defensa del orden democrático, lo que desató temores de una posible crispación de las tensiones políticas en el país.

El ministro de Gobierno, Fernando Bustamante, dijo que hará respetar la orden de la Asamblea Constituyente de que el Congreso suspenda sus labores hasta que se reestructure la Constitución y que un movimiento en contra era un desacato al ente que tiene poderes omnímodos para cumplir su función.

"El Congreso está en receso, así lo ha declarado la Asamblea en uso de sus plenos poderes y seguirá en receso hasta que se cumplan los plazos del caso", dijo a periodistas Bustamante, refiriéndose a los movimientos de los diputados en contra del proyecto político del presidente Rafael Correa.

No obstante, los diputados se mostraron dispuestos a retomar la lucha por sus escaños, pero su real fuerza podrá comprobarse si consiguen instalarse pese a las advertencias de Asamblea Constituyente, que les prohibió reunirse bajo cualquier circunstancia o buscar refugio en resoluciones judiciales.

"Por haber diferentes posiciones, todas a favor de la democracia, este Parlamento se ha declarado en sesión permanente hasta la próxima semana (...) El próximo martes nos reinstalaremos para que el país conozca cuál es la decisión", dijo el presidente del Congreso, Jorge Cevallos.

No hay comentarios: