viernes, 18 de enero de 2008

Estudio sugiere que tomar calcio extra genera riesgo cardíaco

WASHINGTON (Reuters) - Las mujeres mayores que consumen suplementos de calcio para mantener los huesos fuertes correrían más riesgo de padecer un ataque cardíaco, informaron investigadores de Nueva Zelanda.

Los expertos advirtieron que no consideran que sus resultados sean la última palabra en el tema, pero dijeron que el mayor riesgo cardíaco que observaron amerita la realización de más estudios.

"Este efecto podría superar cualquier beneficio óseo de los suplementos de calcio," escribieron los especialistas, dirigidos por Ian Reid, de la University of Auckland, en British Medical Journal.

Muchas mujeres toman calcio para intentar prevenir la osteoporosis, una condición en la cual los huesos se debilitan y se vuelven frágiles, lo que provoca fracturas.

El estudio incluyó a 1.471 mujeres posmenopáusicas saludables, de un promedio de 74 años, que ya habían participado en un estudio sobre los efectos del calcio en la densidad ósea y las tasas de fractura.

De ellas, 732 recibieron una cápsula diaria de calcio y 739 tomaron placebo. El seguimiento duró cinco años.

Los ataques al corazón fueron más comunes en las mujeres que consumieron suplementos de calcio: 31 de esas pacientes experimentaron el problema, comparadas con 21 participantes del grupo tratado con placebo, expresaron los autores.

El equipo indicó que estudios previos habían sugerido que tomar suplementos de calcio podía proteger contra la enfermedad vascular, al reducir los niveles de colesterol malo en la sangre.

Los investigadores señalaron que dado que los suplementos de calcio aumentan los niveles de calcio en sangre, esto aceleraría la formación de depósitos en las arterias, lo que podría causar un ataque cardíaco.

No hay comentarios: