miércoles, 9 de enero de 2008

Especialistas alertan sobre una posible epidemia de dengue en EE.UU.

Los Ángeles, 9 ene (EFE).- El dengue, enfermedad tropical con síntomas similares a los de la gripe y muy común en países latinoamericanos pero prácticamente desconocida en EE.UU., podría convertirse en epidemia en el país, advirtió hoy un grupo de especialistas.

Un artículo escrito por el doctor Anthony Fauci, director del Instituto nacional de enfermedades alérgicas e infecciosas (Niaid, por su sigla en inglés) y otros especialistas, publicado hoy en la Revista de la Asociación Médica Americana, señala que la enfermedad -que ha tenido un impacto mínimo en el país- podría estar incubándose en ciertas áreas de EE.UU.

"La aparición y expansión del dengue en los Estados Unidos continentales es una posibilidad real", afirmaron los científicos de Niaid en su análisis.

"Mundialmente el dengue se cuenta entre las enfermedades infecciosas más reincidentes, con un estimado de 50 a 100 millones de casos anuales... (y) 22.000 muertes", agrega el artículo.

La infección, causada por cualquiera de cuatro tipos de virus trasmitidos a las personas por los mosquitos "Aedes albopictus" y "Aedes aegipty", está aumentando su presencia a lo largo de la frontera con México y entre la comunidad de Puerto Rico.

Además, el artículo advierte que el mosquito Aedes albopictus ha sido encontrado en 36 estados del país, mientras el Aedes aegipty ha sido localizado en varios estados del sur.

Los científicos de Niaid encontraron que los esfuerzos para controlar la población de los mosquitos transmisores del dengue se han quedado cortos, al menos en los dos últimos años, por lo que se hace urgente tomar medidas especiales ante el riesgo de una epidemia.

"Los retos formidables de entender la patogénesis del dengue y desarrollar terapias y vacunas efectivas deben ser enfrentados", expresó el doctor Fauci en su informe.

En 2007 Niaid destinó 33,2 millones de dólares para desarrollar cerca de 60 proyectos de investigación sobre la presencia de la enfermedad y sus transmisores en el país.

No hay comentarios: