miércoles, 2 de enero de 2008

Enjuague bucal permitirá detectar cánceres de cabeza y cuello

WASHINGTON, Estados Unidos | REUTERS


Un equipo de investigadores reveló que un simple enjuague bucal podría convertirse en una nueva forma de controlar los cánceres de cabeza y cuello en las personas en alto riesgo de padecer estas enfermedades.

Científicos del Centro del Cáncer Kimmel de Johns Hopkins, en Baltimore, están desarrollando un test salival, económico, fácil de realizar e indoloro, que podría detectar enfermedades como el cáncer de boca y de garganta en los grandes fumadores, bebedores y otras personas en riesgo.

La prueba de control se centra en el hallazgo de células con características genéticas que sugieren la presencia de esos cánceres.

Para efectuar el examen, se le pidió a los pacientes cepillaran el interior de la boca, luego la enjuagaran e hicieran gárgaras con una solución salina.

Los científicos filtraron de la saliva obtenida de los pacientes las células que tuvieran alteraciones asociadas con tumores de cabeza y cuello.

Los expertos dijeron que la amplia mayoría de los casos de esos tipos de cáncer están relacionados con el consumo de tabaco y también de grandes cantidades de alcohol.

Si son detectados prematuramente, estos cánceres suelen ser curables, lo que muestra la necesidad de la identificación temprana.

"Sabemos quienes padecen cáncer de cabeza y cuello: las personas que fuman y beben mucho y son generalmente mayores. El problema es que a veces es difícil diagnosticarlos hasta que no están en estadios avanzados y ya son difíciles de tratar y curar", señaló durante una entrevista telefónica el doctor Joseph Califano, del departamento de cirugía de cabeza y cuello de la Johns Hopkins.

Por el momento no existen métodos de chequeo de los cánceres de cabeza y cuello.

"Por eso, sería bueno contar con una forma sencilla de identificar a las personas en riesgo de padecer cáncer de cabeza y cuello, que pueda efectuar fácilmente (...) un enfermero, un médico o un asistente", agregó Califano.

El estudio fue publicado en la revista Clinical Cancer Research.

La prueba de enjuague bucal fue administrada a 211 personas con cánceres de cabeza y cuello y a otros 527 participantes sin esas enfermedades.

El test identificó correctamente a más de la mitad de los pacientes con cáncer, indicó Califano.

Desde ese momento, los expertos realizaron cambios para mejorar el examen, aunque creen que faltan algunos años para que el mecanismo pueda emplearse de manera extendida.

Sólo en Estados Unidos, alrededor de 13.000 personas mueren anualmente por cánceres de cabeza y cuello y unas 55.000 desarrollan estas condiciones, según datos de la Academia Estadounidense de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello.

No hay comentarios: