lunes, 28 de enero de 2008

Ecuador anuncia auditoría técnica a operadoras de telefonía móvil

QUITO | Reuters


Ecuador iniciará a partir de febrero una auditoría técnica a las firmas de telefonía móvil que operan en el país, para tratar de identificar posibles falencias en sus sistemas y mejorar la calidad del servicio, dijo este lunes Paúl Rojas, Superintendente de Telecomunicaciones.

El estudio se aplicará a las firmas extranjeras Movistar, de la española Telefónica y Porta, de la mexicana América Móvil y a la estatal Telecsa, que en conjunto manejan un mercado de 9,9 millones de clientes.

"Es la primera vez que se aplica una auditoría a las empresas de telefonía móvil y la intención es que la calidad del servicio sea mejor", dijo Rojas.

El anuncio del estudio técnico a las operadoras se produce en momentos en que Movistar y Porta negocian la renovación de sus contratos de concesión que terminan este año, en medio de críticas del presidente nacionalista Rafael Correa a sus tarifas y calidad del servicio.

La intención de la auditoría es revisar los sistemas, las redes y la tecnología que usan las empresas.

El ente de control adoptó la decisión tras una serie de fallas técnicas, especialmente de Porta y Movistar. Ambas empresas controlan el 95 por ciento del mercado celular del país.

"Estamos tratando de tomar esta medida para tener un control preventivo en la operación", agregó.

Las firmas no estuvieron inmediatamente disponibles para comentar la decisión del ente de control.

La auditoría se iniciará en febrero, en base a un cronograma que aún no ha sido determinado por las autoridades, y contará con asesoramiento internacional.

Rojas dijo que la auditoría no tiene relación con el proceso de negociación que mantienen las autoridades con los operadores extranjeros. Ecuador aspira concluir el proceso a fines de mes.

No hay comentarios: