El Comité Nacional para el Estudio Regional del fenómeno El Niño (Erfen) informó ayer que el país se encuentra bajo el fenómeno climático de La Niña.
Mario Proaño Silva, director del Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) y presidente del Erfen, explicó que La Niña se manifiesta por la baja en la temperatura del mar que influye en el ambiente, generando una sensación de frío.
Además, señaló que las provincias en donde han ocurrido las mayores precipitaciones en lo que va del año son Guayas y Los Ríos.
Acerca de las repercusiones de las lluvias en el sector agrícola, Rodney Martínez, presidente del Centro Internacional para el Estudio Regional del Fenómeno de El Niño y miembro del Erfen, indicó que los agricultores no serán afectados en sus sembríos de arroz y maíz.
Proaño explicó que las lluvias no superan el promedio como para causar inundaciones en Guayaquil y que estas se originan por el taponamiento de las alcantarillas, debido a la mala disposición de la basura. Ante ello, hizo un llamado a la Defensa Civil, a los gobiernos seccionales y a la ciudadanía para evitar emergencias.
Según Raúl Mejía, presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), las lluvias en Guayaquil han presentado una variabilidad de acuerdo al sector, pues mientras en el norte las precipitaciones superan los 200 milímetros, en el sur se han registrado solo 111 milímetros.
Se anunció que el 24 de enero los miembros del Erfen harán una nueva evaluación sobre la estación invernal y se darán reportes quincenales.
TEMPERATURAS: Cultivos
Agrícolas
Arroz y maíz son los productos que se han sembrado en mayor cantidad en las provincias de Guayas y Los Ríos.
Riego
Ambos cultivos necesitan de lluvias constantes en las primeras semanas de cultivo, para que desarrolle el fruto.
viernes, 11 de enero de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario