viernes, 25 de enero de 2008

Chávez acusa a Colombia y EEUU de una conspiración bélica contra Venezuela

CARACAS, Venezuela | AFP


El presidente Hugo Chávez acusó este viernes a Colombia de conspirar con Estados Unidos para fraguar una "provocación bélica" contra Venezuela.

"Acuso al gobierno de Colombia de estar fraguando una conspiración, actuando como peón del imperio norteamericano, de estar fraguado una provocación bélica contra Venezuela", dijo Chávez en conferencia de prensa junto con el presidente nicaragüense, Daniel Ortega.

"El gobierno de Colombia y su presidente (Alvaro Uribe) es un gobierno para la guerra, nosotros somos un gobierno para la paz. Es un gobierno (el colombiano) subordinado al de Estados Unidos", dijo Chávez ante una pregunta sobre la oferta del canciller colombiano, Fernando Araújo, de normalizar las relaciones.

"Los Estados Unidos no quieren la paz en Colombia porque es la excusa perfecta para tener allí miles de militares, uniformados y no uniformados, la CIA, cuerpos de inteligencia, bases militares, aviones espías, con miles de millones de dólares, y quién sabe cuántas operaciones basura más contra Venezuela", acusó Chávez.

"Es bastante difícil que nosotros normalicemos en este marco las relaciones con el gobierno de Colombia", puntualizó.

"Lamentablemente, todo indica que van a seguir deteriorándose (las relaciones) porque las agresiones son infinitas contra Venezuela, con mentiras y amenazas", añadió.

Chávez dijo que la visita a Colombia de la jefa de la diplomacia estadounidense Condoleezza Rice "no es casual, ni la visita del zar antidrogas diciendo que Chávez es el gran facilitador del narcotráfico, ni la visita del comandante de la fuerzas militares imperialistas a Colombia, no es casual".

El presidente venezolano afirmó que Colombia se presta para transformarse en "un portaaviones contra la revolución bolivariana".

Ortega, por su parte, dijo que es posible que Estados Unidos esté "tratando de propiciar un guerra" en una conspiración contra Chávez y denunció que Washington sigue complotando contra Nicaragua.

La declaración fue hecha luego de que el canciller colombiano afirmara este viernes en Panamá que mantiene comunicación con Venezuela para que la relación entre ambos "regrese a su cauce normal", tras roces por negociaciones sobre rehenes en manos de la guerrilla de las FARC.

No hay comentarios: