La troncal 3 comenzará a operar desde abril, actualmente está en etapa de ajustes.
La tercera semana de enero comenzarán a llegar los buses que serán usados en la troncal 3 del sistema Metrovía, que cubrirá desde abril la ruta Bastión Popular-centro.
Así lo informó ayer Alfonso Guzmán, representante en Ecuador de Busscar, empresa brasileña encargada del ensamblaje de los 65 articulados con que contará Metrobastión.
Guzmán dijo que en las próximas horas los buses saldrán de la localidad de Joinville (estado brasileño de Santa Catalina), lugar donde está la planta que fabrica los articulados.
Afirmó que desde el 20 de enero (aproximadamente) los vehículos comenzarán a llegar al país de manera semanal hasta mediados de marzo próximo. Primero lo harán en grupos de cinco, luego de diez y finalmente de quince unidades.
Los vehículos vendrán a Ecuador vía terrestre, en un viaje que les tomará alrededor de 15 días y en el que tendrán que recorrer cerca de 6.500 kilómetros de distancia.
Guzmán aseguró que los articulados que se utilizarán en Metrobastión tendrán una capacidad de 160 pasajeros, similar a la de los buses que actualmente utiliza Metroquil, encargada de operar la troncal 1 (ruta sur-centro-terminal terrestre).
La única diferencia entre los buses de Metrobastión y Metroquil radicará en la fuerza del motor, es decir en lo relacionado con la parte mecánica.
El motor de los nuevos vehículos es Volvo, los cuales son más grandes y potentes que los anteriores de marca Scania.
La carrocería es casi igual. Pero los articulados de Metrobastión contarán con un mayor sistema de ventilación para pasajeros.
Emilio Aguayo, apoderado de Metrobastión, informó que el precio de cada unidad Volvo es de 242.000 dólares, 6.000 más que las Scania.
Aguayo comentó que se hizo la elección porque el nuevo motor ofrece mejores características técnicas y por las facilidades de financiamiento.
Ajustes
En tanto, el presidente de la Fundación Metrovía, Federico von Buchwald, dijo que los nuevos articulados también serán de color azul. La idea es que en caso de presentarse alguna necesidad cualquier bus pueda ser usado en las distintas troncales que conformarán el sistema.
Von Buchwald informó que la troncal 3 se encuentra en una etapa de ajustes y que las pruebas se harán cuando lleguen los buses.
Dio a conocer, también, que 23 paradas terminaron de ser construidas y que la única que demorará dos meses en estar lista es la ubicada a pocos metros de la Universidad Católica. Ese centro construirá un paradero que tendrá acceso a locales comerciales.
De momento, los trabajos en el resto de las estaciones se centran en la colocación de los torniquetes, acotó el funcionario.
Desde el próximo lunes se instalará la fibra óptica, la cual servirá para que los paraderos estén conectados entre sí y para el traspaso de información a la base de datos central del sistema Metrovía.
DETALLES: Transpore
Estación
La terminal integración Bastión Popular estará en el parque comercial California, ubicado en la vía a Daule.
Recorrido
Desde esa vía, los buses seguirán por la av. Carlos Julio Arosemena hasta llegar al centro por 1º de Mayo, Tulcán, Sucre y García Avilés, luego se conectará con la estación del IESS. Allí se podrá tomar otra unidad para ir al sur. En la parada Biblioteca podrá cambiar de bus para ir al norte.
Usuarios
Unos 200.000 moradores de Bastión Popular y sus alrededores se beneficiarán de este servicio.
TEXTUALES: Operaciones
Federico von Buchwald
METROVÍA
“Las cosas avanzan, en abril estaremos operando”.
Alfonso Guzmán
BUSSCAR
“Los transportistas hacen un sacrificio económico grande para modernizar a Guayaquil”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario