viernes, 4 de enero de 2008

Aumenta actividad del volcán Tungurahua

QUITO | AP


El volcán Tungurahua atraviesa un estado de intensa actividad caracterizado por continuas explosiones y permanente caída de ceniza, dijo este viernes el Instituto Geofísico, que no descartó una posible evacuación de la población en los próximos días.

El organismo señaló que el volcán puede evolucionar hacia una actividad mucha más intensa y quizás más explosiva, donde se podrían generar flujos piroclásticos (material ardiente).

En un comunicado, el Geofísico señaló que la tendencia y la rapidez del cambio ascendente en los niveles de actividad son claros y preocupantes y llamó a las autoridades a permanecer atentas frente a la necesidad de una evacuación rápida de la población en riesgo.

Explicó que desde octubre, el volcán Tungurahua ha presentado un incremento sostenido de su actividad y que su comportamiento tiene similitudes con la fase que antecedió a las poderosas erupciones de julio y agosto del 2006.

Ese fue el último periodo de gran actividad del Tungurahua, con expulsión abundante de cenizas, gases y flujos ardientes. Entonces, seis personas fallecieron y cientos de familias fueron evacuadas.

La técnica Silvana Hidalgo, de la estación Guadalupe del Instituto Geofísico, ubicada cerca del volcán, dijo que se han registrado explosiones de tamaño moderado prácticamente, cada cinco minutos.

En radio Sonorama señaló que anoche se pudo observar incandescencia importante a nivel del cráter y algunos bloques incandescentes rodando (por los flancos).

El Tungurahua, que está en los Andes centrales de Ecuador y a unos 135 kilómetros al sureste de Quito, inició su proceso eruptivo en 1999.

Cerca del volcán se asienta Baños, una ciudad que es polo de atracción para turistas extranjeros y que está bajo riesgo inminente de producirse un gran erupción.

No hay comentarios: