viernes, 28 de diciembre de 2007

Rafael Correa y Jefferson Pérez personajes destacados de 2007, según sondeo

Con una muestra de 1 289 personas consultadas por Cedatos, Correa obtuvo un 34 por ciento de votos como personaje del año, sólo dos puntos porcentuales más que Pérez.

Quito. EFE

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, y el atleta Jefferson "Jeff" Pérez son los personajes más destacados de Ecuador durante 2007, según un sondeo de la empresa encuestadora Cedatos difundido hoy.

Con una muestra de 1 289 personas consultadas por Cedatos, Correa obtuvo un 34 por ciento de votos como personaje del año, sólo dos puntos porcentuales más que Pérez, que este año obtuvo el bicampeonato mundial de los 20 kilómetros de marcha olímpica.

La encuesta, efectuada entre el 21 y 23 de diciembre en las ciudades de Quito, Guayaquil, Cuenca, Manta y Portoviejo, con un nivel de confianza del 95 por ciento, señala además que la instalación de la Asamblea Constituyente es el acontecimiento del año en Ecuador.

El tercero mencionado como personaje del año en la encuesta de Cedatos es el opositor alcalde de la ciudad de Guayaquil, Jaime Nebot, con 11 por ciento, seguido del presidente de la Asamblea Constituyente, el oficialista Alberto Acosta, con un 3 por ciento de votos.

Luego aparecen el vicepresidente de la República, Lenin Moreno; el artista de televisión "El Cholito"; el alcalde de Quito, Paco Moncayo; la fallecida ministra de Defensa, Guadalupe Larriva; el magnate bananero y político opositor Álvaro Noboa; y el popular bailarín "Juancho".

En el campo económico, los entrevistados por Cedatos destacaron como acontecimientos del año el bajo desempeño de la economía nacional, la subida del precio internacional del crudo, el encarecimiento de varios productos básicos, la reforma tributaria y el regreso de Ecuador a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Lo más destacado en el campo deportivo para los ecuatorianos consultados son los triunfos de Jefferson Pérez, la obtención de la medalla panamericana de fútbol por parte de la selección Sub 17, la mala campaña de la selección absoluta de fútbol y la renuncia al equipo nacional del ariete Agustín "El Tin" Delgado.

Cedatos también preguntó a la población sobre la habitual tradición ecuatoriana de "quemar" a monigotes de personajes en la nochevieja, una costumbre con la que se critica lo malo y se elogia lo bueno del año que está por terminar.

El multimillonario lvaro Noboa, según la encuesta, es el personaje al que un 12 por ciento de encuestados quisiera "quemar" en la nochevieja, seguido de Correa, los "pelucones" o adinerados, los diputados del cesado Congreso nacional, al ex entrenador de la selección de fútbol, el colombiano Luis Fernando Suárez, e incluso el presidente venezolano, Hugo Chávez, entre otros.

No hay comentarios: