CHICAGO, Estados Unidos | AFP
El ritmo de la evolución de la raza humana se acelera gracias a una diversidad genética mayor como resultado del fuerte aumento de la población y de su mezcla.
El enorme aumento en el número de seres humanos desde hace 40.000 años, que marcó el inicio de la migración del Homo Sapiens desde África hacia los otros continentes, ha llevado a una evolución mucho más rápida de nuestra especie comparativamente con los seis millones de años precedentes, explicaron los investigadores.
Su trabajo será publicado en la última edición del 10 de diciembre del semanario Anales de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS).
"Somos personas mucho más diferentes genéticamente que las que vivían hace 5.000 años, como las anteriores eran muy diferentes de los neandertales", explicó John Hawks, un antropólogo de la Universidad Wisconsin-Madison, coautor de este estudio.
Un equipo de científicos examinó el ADN de 270 personas pertenecientes a cuatro grupos étnicos diferentes para ver cómo las variaciones genéticas o los polimorfismos nucleotídicos han evolucionado en el tiempo.
Contrario a las ideas previas, el ritmo de evolución de la raza humana no se ha desacelerado ni detenido en el hombre moderno.
"El incremento rápido de la población ha sido acompañado de muchos cambios en las culturas y la ecología, creando nuevas posibilidades de adaptación", según los autores del estudio.
"Es así que en el transcurso de los últimos 10.000 años, el esqueleto y la dentadura de los humanos ha tenido un evolución rápida así como numerosas nuevas respuestas genéticas al régimen alimenticio y a las enfermedades", agregaron.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario