martes, 11 de diciembre de 2007

FAO alerta de graves repercusiones del cambio climático en áreas de montaña

Roma.- El cambio climático, con el aumento de las temperaturas, puede tener graves repercusiones en los ecosistemas de montaña, con daños a las especies animales, vegetales y los medios de subsistencia de esas regiones, alertó hoy la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Con motivo de la celebración hoy del Día internacional de las montañas, la FAO advirtió de que el aumento de las temperaturas está afectando a esos ecosistemas, "muy vulnerables" y a sus poblaciones, informó Efe.

La fusión de los glaciares incrementa la disponibilidad de agua a corto plazo pero también aumenta la probabilidad de inundaciones, migración de especies y escasez de agua a largo plazo.

A medida que los glaciares desaparecen y se eleva el límite de las nieves perpetuas, "es probable que cambien las corrientes fluviales y que la escasez de agua genere conflictos y afecte a la producción de energía hidroeléctrica, la silvicultura y los medios de subsistencia basados en la agricultura", según la FAO.

Las temperaturas más elevadas debidas al cambio climático también "pueden" afectar a la salud humana y del ganado, con la posibilidad de que la malaria continúe desarrollándose en las mayores altitudes, como sucede actualmente en África oriental y los Andes.

Para los animales silvestres, un clima más cálido "podría significar su extinción a medida que sus hábitats desaparecen", agregó la organización en un comunicado.

Los servicios que ofrecen los ecosistemas de montaña se extienden con frecuencia más allá de sus áreas geográficas e influyen en el balance hídrico, la regulación del clima y el mantenimiento de diferentes especies vegetales y animales.

La FAO pasó revista a algunos de los casos más importantes como en los Andes de Perú, donde el casquete glacial conocido como el "león dormido" ha desaparecido completamente.

Ello ha provocando la sequía o intermitencia de los canales de drenaje y con ello el desplazamiento de rebaños y preocupa tanto el futuro del riego como la generación de electricidad y la minería.

La FAO señaló que hay "una creciente necesidad" de tener más datos y conocimientos a nivel local y regional del impacto del cambio y variabilidad climáticos en las comunidades de montaña y sobre las posibilidades de adaptación.

Ésta y otras cuestiones relativas al cambio climático se estudiarán en una reunión de alto nivel sobre la Seguridad Alimentaria Mundial y los Desafíos de la Bioenergía y el Cambio Climático que se celebrará en Roma del 3 al 5 de junio de 2008.

No hay comentarios: