CARACAS | AGENCIAS
Tras la repetida expresión ‘triunfo de mierda’, del Jefe de Estado, ex adeptos y líderes lo reprochan.
El presidente venezolano Hugo Chávez llamó ayer “cobardes y flojos” a sus seguidores que no fueron a votar el pasado domingo en el referéndum para aprobar las reformas constitucionales y los culpó de su derrota electoral.
“Como ustedes no aprobaron la reforma, yo me tengo que ir”, comentó el mandatario, de 53 años, cuyo tercer mandato concluye en enero del 2013, y con el revés electoral perdió en su aspiración de postularse nuevamente como candidato en el 2012 y futuras ocasiones.
El mandatario venezolano agregó que los “chavistas” “tienen una deuda conmigo, aquí la tengo anotada en mi agenda, vamos a ver si me la pagan o no me la pagan”.
“Anótenlo. Se perdió en los barrios, millones que no fueron a votar, podrán decir lo que quieran pero no tienen excusa, falta de conciencia por la patria, un revolucionario no busca excusa”, expresó en un discurso.
Chávez sufrió el pasado domingo su primera derrota electoral desde 1999 al ser rechazado por estrecha mayoría una reforma constitucional que contemplaba la reelección indefinida y la extensión del mandato de 6 a 7 años.
Criticó que algunos de sus partidarios afirmen que no votaron porque “a mí no me gusta el alcalde o el gobernador. Esas son excusas de los débiles, de los cobardes y de los flojos”.
En tanto, Luis Miquilena, quien fue su asesor político, presidente de la Asamblea y ex ministro, dijo que Chávez, habría tenido la tentación de “vulnerar el triunfo del No”.
Mientras, ante la expresión del Presidente al tildar al No como “triunfo de mierda”, el ministro venezolano de Comunicación, William Lara, dijo que la palabra “mierda es un patrimonio cultural” del país, y recriminó a quienes lo critican por haberla dicho en público.
‘Una bravuconada’
El gobernador de Zulia y líder opositor, Manuel Rosales, dijo que “es una bravuconada de él (Chávez) porque está un poco aturdido con ese resultado que no se lo esperaba ni él ni sus compinches”, declaró Rosales.
Consideró que el gobernante ofreció “un espectáculo vergonzoso” al emitir esos epítetos en una rueda de prensa con el Alto Mando Militar.
Chávez admitió el miércoles que ya no puede insistir en reformar la Constitución, pero que los electores o el Parlamento sí están facultados para hacerlo. Además tildó de “revolucionarios de pacotilla” a quienes no votaron y están de acuerdo con su gobierno.
Opositores han alertado que el artículo 345 de la Carta Magna anota que “la iniciativa de reforma constitucional que no sea aprobada no podrá presentarse de nuevo en igual periodo constitucional a la Asamblea”.
TEXTUALES: Reacciones
Manuel Rosales
Gobernador opositor
“Chávez ofreció un espectáculo bien vergonzoso... es una bravuconada (al tildar al No ‘triunfo de mierda’), está aturdido; el resultado no lo esperaba ni él ni sus compinches”.
Luis Miquilena
Ex ministro chavista
“Estuvo a punto de vulnerar ese triunfo y tuvo al país en vilo”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario