martes, 4 de diciembre de 2007

Aparece en el Ártico el fósil de un gigantesco tiranosaurio marino



OSLO (AFP) - Un equipo de investigadores noruegos encontró en el Ártico un fósil poco común de un pliosaurio, un reptil marino gigante conocido como el 'tiranosaurio de los mares', anunció este martes uno de sus miembros, Joern Hurum.

"Creemos que se trata de una especie hasta ahora desconocida. Nuestro pliosaurio presenta diferencias significativas respecto a los descubiertos en Francia y Gran Bretaña", declaró a AFP Hurum, del departamento de Paleontología de la Universidad de Oslo.

La osamenta, incluidos los restos del cráneo, apareció durante unas excavaciones realizadas el pasado verano en el archipiélago noruego de Svalbard, a mil kilómetros escasos del Polo Norte.

Se encontraba cerca de un primer fósil de pliosaurio descubierto un año antes.

Los paleontólogos esperaban encontrar todo el esqueleto de este titán, que probablemente midió más de diez metros de largo y pesó entre 10 y 15 toneladas, pero tuvieron que conformarse con grandes fragmentos de la caja torácica, un hombro y una pata.

El pliosaurio, que vivió en la Tierra hace unos 150 millones de años, cuando Svalbard estaba sumergido bajo las aguas, guardaba cierto parecido con un enorme león marino con cuatro mandíbulas y una cabeza similar a la del cocodrilo.

Gracias a su colosal mandíbula este predador hubiera podido tragarse a un hombre en un abrir y cerrar de ojos.

Según Hurum, los investigadores escarbarán el lugar donde se encuentra el esqueleto del segundo pliosaurio, que no fue trasladado, el próximo verano, única estación propicia para las excavaciones en estas latitudes.

Por lo de pronto, dos estudiantes se afanan en pegar los trozos de un primer fósil, un rompecabezas formado por miles de piezas.

No hay comentarios: