miércoles, 28 de noviembre de 2007

Se prepara festival de monigotes en la calle Seis de Marzo

El evento, que comenzará el 15 de diciembre, cuenta con la autorización de la Municipalidad.

Con mucho entusiasmo los integrantes de la Pro Asociación Cultural Pioneros afinan los detalles de lo que será el primer festival de años viejos de la calle Seis de Marzo.

El Municipio de Guayaquil emitió la autorización para que los confeccionistas de monigotes (monigoteros) de ese tradicional sector del sur de la ciudad ocupen las aceras de la mencionada arteria vial en la zona comprendida entre las intersecciones de las calles Gómez Rendón y Portete.

El festival de los monigotes se desarrollará desde el 15 hasta el 31 de diciembre próximos, de 10:00 a 23:00.

Por este motivo, desde el pasado fin de semana los integrantes de la pro asociación comenzaron a demarcar los espacios, cuyas dimensiones son de 3 metros de ancho por 3 metros de largo.

Estas áreas están siendo entregadas sin costo alguno a quienes las hayan ocupado en épocas anteriores.

A diferencia de otros años, en esta ocasión los creadores de muñecos se ubicarán en carpas, en los espacios previamente designados. Estas carpas, constituidas de lona plastificada y estructura de hierro, serán de color azul según la autorización emitida por el Cabildo.

El objetivo del Municipio es regular completamente la actividad, pese a su temporalidad. Además, busca evitar el caos registrado en años pasados y propiciar que la zona se convierta en un atractivo para propios y extraños.

“La Municipalidad no puede ser ajena a ciertas circunstancias, realidades y tradiciones de Guayaquil (...) la exposición y comercialización de monigotes es artística y agrada a los guayaquileños”, destacó Andrés Roche, director del Departamento de Justicia y Vigilancia.

Cada área tendrá un número que el artesano deberá presentar al Cabildo cuando tramite el permiso temporal (su costo no sobrepasará los 3 dólares).

Roche aclaró que las aceras de la calle Seis de Marzo solo podrán ser utilizadas por las personas que habitan en el sector y que en esta época del año se dedican a dicha actividad.

No se aceptará que monigoteros de otras zonas se ubiquen en este sitio, o “que comerciantes inescrupulosos intenten vender petardos o explosivos”.

Otras actividades
La Pro Asociación Pioneros, que tramitó la autorización municipal y lidera el proyecto, espera que unos 500 confeccionistas de años viejos sean parte del festival. El presidente de la entidad, Raúl Endara, invitó a sus colegas del sector a ser parte del programa, el cual contempla otras actividades.

En días que aún están por definirse los monigoteros organizarán presentaciones artísticas, para el efecto ya han comenzado sus acercamientos con empresas privadas.

Endara solicitó también a la Corporación para la Administración Temporal Eléctrica de Guayaquil (Categ) que mejore la iluminación de la zona.

Los organizadores analizan la posibilidad de colocar quioscos de información sobre el evento. En estos locales, además, se distribuirá gratuitamente una revista que ilustrará la historia de los años viejos y cómo esta tradición llegó a la calle Seis de Marzo y fue evolucionando con el paso del tiempo.

Los que integran la Pro Asociación Pioneros apuestan al éxito del evento. Consideran a este festival como una “prueba de fuego”. Dicen que harán lo posible por obtener una buena calificación del Municipio. Aspiran a que en el 2008 la Seis de Marzo sea regenerada. Su objetivo es convertirla en un sitio turístico, pero sobre todo en el paseo oficial de los monigotes.

MÁS DATOS: Evento

Carpas
Serán de lona plastificada color azul y de estructura de hierro. Los organizadores esperan que a esta iniciativa se sumen los jóvenes del grupo Paz Urbana.

Vendedores
Los monigoteros usarán una camiseta de color blanco y celeste, con una gorra de los mismos colores. Ambas prendan llevarán el emblema de la organización.

Muñecos
Tanto en Gómez Rendón como en Portete se ubicarán en cada calle dos monigotes de Juan Pueblo que tienen una altura de 2,50 metros de alto. Estarán colocados sobre una base de 1,50 metros. Los muñecos simbolizarán la identidad de Guayaquil.

Zanqueros
Mientras dure el festival, varios zanqueros (con megáfonos) harán un llamado a la ciudadanía para que usen el “cenicero” (plataforma que sirve para la quema de muñecos y evita dañar el asfalto).

Informes
Los monigoteros del sector que aún no se han inscrito en este proyecto, pueden hacerlo sin costo en las calles Seis de Marzo 2402 y Maldonado (taller El Chino).

No hay comentarios: