Falla subsanable.
Las enérgicas advertencias de las autoridades de telecomunicaciones de iniciar una terminación del contrato con Porta se debilitaron ayer tras conocer que la falla es subsanable.
“Técnicamente todo es subsanable; si ellos tienen que determinar el cambio a todos sus sistemas informáticos, a todas sus plataformas o modificar lo que consideren, deberán comunicarle a la Senatel”, dijo ayer Paúl Rojas, superintendente de Telecomunicaciones.
El mismo discurso manejó Jaime Guerrero, de la Secretaría y del Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Senatel y Conatel, en ese orden).
“Tengo la seguridad de que Porta subsanará la falla. No creo que un operador por no comprar un arreglo de disco duro o no reparar un centro de cómputo de respaldo vaya a perder su concesión”, enfatizó.
La Superintendencia resolvió el 30 de octubre notificar a la Senatel con el inicio del proceso de terminación del contrato con Porta, por negligencia.
En la notificación, que llegó ayer a la Senatel, la Suptel argumenta que la falla del 25 de septiembre en Porta, que dejó a más de 6,5 millones de abonados incomunicados por más de 15 horas, no fue un caso fortuito sino negligente.
Porta recibirá la notificación en máximo cinco días, refirió Guerrero. Él considera que la falla de Porta puede resolverse en 48 horas. Incluso, estima, “ya deben estar importando los equipos”.
Una vez que la operadora reciba la notificación empezarán a correr los 30 días de remediación de los problemas.
Rojas y Guerrero coincidieron en que las mejoras deberán efectuarse en las plataformas prepago y en los respectivos respaldos.
El 90% del negocio de Porta, refirió el Superintendente, está en los usuarios prepago; entonces “es ahí en donde deberán tener máxima protección”.
A consideración de Guerrero “el proceso es muy simple”. Solo se requieren sistemas de respaldo que funcionen, que den previsiones y que puedan pasar la información de un sistema principal a otro, sin inconvenientes.
La sanción a Porta se adoptó tras cuatro advertencias dadas el 18 y 20 de enero, el 12 de febrero y la más grave el 25 de septiembre; todas en este año.
La decisión adoptada por la Suptel no quita a Porta el derecho de apelar la decisión. Podrá hacerlo ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.
Porta deberá acudir hoy a la Defensoría del Pueblo para explicar la compensación e indemnización que aplicarán a los usuarios por el cobro redondeado de tarifas en años anteriores.
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