lunes, 26 de noviembre de 2007

Crean plantas genéticamente modificadas para soportar sequías

WASHINGTON, EE.UU. | AFP


Investigadores estadounidenses y japoneses obtuvieron plantas genéticamente modificadas capaces de resistir las peores sequías con necesidades ínfimas de agua, reveló un estudio divulgado este lunes en Estados Unidos.

El hallazgo podría tener implicaciones importantes para la producción de alimentos en condiciones extremas, estiman los autores del estudio.

"Partimos de la suposición de que era posible incrementar la tolerancia de las plantas a la presión de la sequía retrasando la senectud de las hojas durante una sequía", indicó Rosa Rivero, de la Universidad de California en Davis, y Mikoko Kojima del instituto de investigación japonés Riken de Yokohama, en la revista Anales de la Academia de Ciencias de Estados Unidos (PNAS) del 4 de diciembre.

Entre los vegetales, la senectud no es una simple degradación de las condiciones de vida de la célula, sino un proceso controlado genéticamente. En efecto, algunos genes se expresan únicamente en el momento de la senectud, fase de crecimiento de la planta desde la madurez hasta la muerte.

"Nuestra hipótesis es que la senectud se debe a la activación de un 'programa de la muerte' de alguans células. Este programa podría ser activado de manera inapropiada en algunas plantas cuando ocurre una sequía. Suprimir este programa podría permitir así a plantas prepararse mejor frente a la sequía", explicaron los investigadores.

Basándose en sus investigaciones sobre plantas de tabaco genéticamente modificadas, los investigadores añadieron el gen IPT (isopentényl transférase) que produce una enzima que fabrica una hormona denominada cytokinine (CK). La cytokinine alienta a las hojas a mantenerse verdes incluso en periodos de sequía.

Los investigadores afirman que su descubrimiento busca reducir las pérdidas agrícolas debidas a la sequía y podría permitir la producción de alimentos en las regiones donde falta el agua.