martes, 20 de noviembre de 2007

Chávez dice que al Rey le explotó "la soberbia imperial"

PARÍS (Reuters) - El presidente venezolano, Hugo Chávez, calificó el martes al Rey de España de soberbio e ironizó sobre que el monarca no está dispuesto a escuchar a "indios" como él, en otro capítulo del conflicto diplomático entre Caracas y Madrid.

En una conferencia de prensa en París, el mandatario venezolano volvió a exigir a Juan Carlos I que se disculpe públicamente por haberlo mandado a callar durante la reciente Cumbre Iberoamericana en Santiago de Chile.

"Explotaron 500 años de soberbia imperial. No nos callaremos más nunca. Seguiremos diciendo las verdades aunque exploten 1.000 reyes, si es que quedan 1.000 reyes en el mundo", exclamó durante una visita a Francia.

La crisis diplomática entre Venezuela y España explotó hace unos 10 días, cuando el monarca se enfureció y le lanzó un "¿por qué no te callas?" a Chávez, que no dejaba de interrumpir un discurso del jefe de Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Antes del incidente, el mandatario venezolano había calificado al ex primer ministro español José María Aznar de "fascista" por supuestamente haber apoyado el fugaz golpe que lo sacó del poder por algunas horas en 2002, lo que motivó una queja formal de la representación española y que Zapatero saliera en defensa de su predecesor.

Tras el escándalo, Chávez dijo que sometería a revisión los vínculos de Venezuela con España.

"El Rey de España lo que hizo fue una explosión; ahora ¿por que? Porque él tenía varias horas oyendo al indio Evo, Evo Morales (por el presidente boliviano), ahora hay un indio presidente y Evo es como Tupac Amarú, un indio puro, un aimara; el otro indio es Daniel Ortega (el mandatario nicaragüense), es un maya; y a mí que soy caribe", exclamó Chávez.

"Somos tres indios ligados con negros; entonces (...) el Rey se cansó de oírnos y a la monarquía le cuesta oírnos; me insultó", remató.

Madrid, por su parte, afirmó esperar que se "enfríen" las declaraciones entre ambos países.

Chávez bromeó además con que, cuando vuele en las próximas horas de París a Lisboa para una visita, su avión pasará rasante sobre el Palacio de la Zarzuela en Madrid, donde se aloja el monarca español.

"Le voy a pasar rasante en la Zarzuela; espero que no me disparen", exclamó.*.

No hay comentarios: