QUITO | EFE
Escrutado el 96% de las actas de asambleístas nacionales, el Movimiento Alianza País del presidente de Ecuador, Rafael Correa, tiene el 69,71% de los votos de las elecciones para la Constituyente realizadas el pasado 30 de septiembre, informó este miércoles el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Según el TSE, hasta el momento se han escrutado 36.263 de las 37.656 juntas receptoras de voto y el partido oficialista ha acumulado 2.735.789 votos, seguida de lejos por el Partido Sociedad Patriótica, del ex jefe de Estado Lucio Gutiérrez, con 286.485 votos, que representa el 7,30%.
Alianza País, según los datos parciales, podría hacerse con 80 escaños de los 130 posibles en la Asamblea, que se instalará este mismo año en la ciudad de Montecristi, en la provincia costera de Manabí, en el oeste de Ecuador.
A Sociedad Patriótica que, según las proyecciones, lograría entre 15 y 17 escaños, la sigue el Partido Renovador Institucional de Acción Nacional (PRIAN), que lidera el magnate bananero Álvaro Noboa, con el 6,52% y las proyecciones le auguran entre seis y siete escaños.
La cuarta fuerza es el Partido Social Cristiano (PSC), con el 3,76% de votos, al que le pronostican entre cinco y seis escaños, que pasa a ser una fuerza casi marginal, cuando en las dos décadas pasadas fue el grupo que dominó la política ecuatoriana.
Del resto de candidaturas nacionales sólo la de Red Ética y Democracia (RED), con 2,00%; la del Movimiento Popular Democrático (MPD), (afín al Gobierno) con 1,68%, superan el 1%, al que no llegan las otras veinte fuerzas nacionales.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario