martes, 9 de octubre de 2007

Queda científicamente probado que se puede "morir de amor" (fuente elsemanariodigital.com)

Roberto De Vogli, epidemiólogo del University College de Londres, dirigió durante 12 años un estudio sobre la importancia de las relaciones afectivas y el apoyo emocional.

9 de octubre de 2007. No sólo los autores de novelas románticas y de guiones de películas melodramáticas, incluso los médicos han sospechado siempre lo que acaba de descubrir un estudio realizado entre personas casadas en el Reino Unido: se puede morir de amor.

La investigación, publicada en Archives of Internal Medicine, reveló que el estrés y la ansiedad que generan las relaciones hostiles puede aumentar el riesgo de desarrollar una enfermedad cardíaca. Las posibilidades de padecer un ataque al corazón o dolor en el pecho se incrementaban un 34%, frente a las de las personas que se llevaban bien con su esposo/a o compañero/a.

Resulta que según los autores del estudio, la condición cardíaca de una persona parece estar influida por las relaciones íntimas negativas. "Mostramos que los aspectos negativos de las relaciones cercanas están asociadas con la enfermedad coronaria", agregaron.

Hasta ahora pocos estudios habían observado cómo las relaciones íntimas o el matrimonio pueden afectar la salud. Los expertos analizaron a personas que completaron cuestionarios sobre los aspectos negativos de sus relaciones. Las preguntas apuntaban a esclarecer si las personas tenían apoyo emocional, la posibilidad de hablar con alguien sobre sus problemas o si podían contar con su compañero o un amigo cercano.

El equipo descubrió que las personas que sufrían peleas, críticas y otro tipo de conflictos solían tener un 34% más de riesgo de padecer ataques cardíacos o dolor de pecho. Una vez descartados otros factores de riesgo como la obesidad, el tabaquismo, el alcoholismo y los antecedentes familiares, las posibilidades de sufrir un ataque al corazón aún eran un 23% mayores.

"Si una persona está rodeada de buena gente es bueno para su salud", señaló Roberto De Vogli. "Si la rodean personas negativas es mucho peor para su salud", agregó.

No hay comentarios: