martes, 2 de octubre de 2007

Nueve de cada diez hogares tiene un teléfono móvil en Chile

En los últimos doce meses el mercado de los celulares se ha instalado en un 88,7% de los hogares de acuerdo a un estudio de la Universidad de Chile difundido hoy por la Subsecretaria de Telecomunicaciones.

La telefonía móvil es el servicio con un crecimiento más acelerado en los últimos doce meses y tiene una penetración de 88,7%, lo que equivale a que esta presente en casi nueve de cada diez hogares chilenos, de acuerdo a la segunda encuesta nacional de usuarios de servicios de telecomunicaciones que elabora el ministerio del ramo.

El sondeo realizado por la Universidad de Chile confirmó el rápido crecimiento del mercado de los celulares y junto a ello una paulatina y constante caída en la telefonía fija, siguiendo la tendencia mundial que apunta a que la voz vaya por celulares y los datos (servicio de Internet) por las redes fijas.

Los hogares chilenos lideran el acceso a Internet y a telefonía en la región, aunque permanece rezagado en comparación con los líderes mundiales. Prueba de ello es que el acceso a la web crece a un ritmo de 3% anual y ya cubre un 25,5% de las familias, mientras que un 98% de las casas cuenta con servicio de telefonía, sea móvil o fija.

El subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, llamó a los usuarios a informarse y exigir un servicio óptimo a las empresas que prestan estos servicios. Recordó que 49,6% de personas afirma que desconocen sus derechos en los servicios de telecomunicaciones.

La llegada en los últimos meses de nuevos competidores en la televisión por cable o satelital y las intensas campañas publicitarias de paquetes de multiservicios, colaboraron en el alza cercana al 3%, en un sector que está presente en más de tres de cada diez hogares chilenos.

El estudio fue realizado por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile a petición del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. La encuesta se efectuó entre el 20 de junio y el 11 de julio de este año de manera presencial a nivel país. Se encuestó a 1.974 personas, y el sondeo tiene un 2,2% de margen de error y un nivel de confianza de 95%.

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