lunes, 8 de octubre de 2007

Naturaleza profunda a una hora de Quito (fuente elcomercio.com/seccion visite ecuador )

Hacia el sur oriente de la capital, si el cielo no amenaza lluvia y las nubes están por encima de las montañas, en medio de tanta estribación rocosa, campo y páramo lejano, se encuentra el dibujo de la montaña perfecta, El Cotopaxi.

Sin duda, es el cono volcánico más vistoso del América del Sur, por eso es tan visitado por turistas nacionales y extranjeros.

Para llegar allá es necesario ingresar al Parque bautizado con el mismo nombre, éste abarca una extensión mayor a las 30 000 hectáreas, ubicadas sobre las provincias de Pichincha, Napo y Cotopaxi, sobre los 3 800m de altura. El costo de ingreso es de USD 2 para ecuatorianos y 10 para extranjeros.

Existen dos entradas al Parque, cada una de ellas se ubica en el extremo sur y norte del área. La más conocida es la del Control Caspi, al sur, a la que se llega por un desvío claramente señalizado, cerca de la población de Lasso.

La entrada norte es desconocida y presenta varios atractivos para quienes deseen un poco de aventura, al mismo tiempo que explorar los caminos de la profunda naturaleza en la serranía.

Para llegar al lugar hay dos opciones: la primera parte del redondel del “colibrí” en el valle de los Chillos, se toma rumbo a Selva Alegre y luego un camino empedrado que pasa por la fábrica Enkador, el pequeño poblado de Santa Clara y termina en Loreto del Pedregal, a las puertas del Parque Nacional, en medio de unos gigantes de roca y pajonal, el Sincholagua al oriente y el Pasochoa y Rumiñahui al occidente.

Este recorrido presenta varias opciones de actividades al aire libre, como el parque de escalada en Santa Clara, una visita a la reserva privada Hacienda Santa Rita, caminatas alrededor de las cascadas del Pita y ya en Loreto, la estadía en lugares acogedores como Chilcabamba y Volcano Land.

Disfrutar del hermoso paisaje es un privilegio impensado tan cerca de la cuidad, el camino que discurre sobre el encañonado del Río Pita descubre haciendas, quebradas, potreros, chilcas y bosques óptimos para la recreación familiar, un lugar escondido y a la vez muy cercano a la gran ciudad.

La otra opción para llegar al control norte es tomar un camino empedrado, desde Machachi y en aproximadamente 40 minutos se llega a Pedregal donde empata el camino que sube desde Selva Alegre.

Ya dentro del Parque Nacional, hay varios atractivos para realizar:

- Caminatas, campamentos y pic- nic en los alrededores
- Visita al sitio arqueológico y al “ojo de agua”
- Visita a la Laguna de Limpiopungo
- Visita al Museo de Flora y Fauna del Parque
- Visita al refugio de alta montaña José F. Ribas a 4 800m
- Ascensos a las montañas alrededor del parque: Rumiñahui, Sincholagua y Cotopaxi.
- Estadía en el albergue- restaurante Tambopaxi

Recomendaciones:

- Prever el clima y las horas de ingreso y salida del parque, la atención es de 8:00 a 18:00 pero el ingreso se permite hasta las 15:00
- El parque no permite el ingreso de armas ni la caza de animales, evite sanciones
- Respetar la vida de animales y plantas del lugar, es mejor llevarse de recuerdo el momento compartido en fotografías.
- Evite hacer fogatas que atenten contra los bosques y pajonales del lugar.
- Olvidarse del apuro de regresar o de las cuestiones del trabajo pendientes, los momentos para compartir en familia y conocer lugares como el Parque nacional Cotopaxi son pocos, aprovéchelos.

La vertiente cristalina nace en medio del páramo del Parque Nacional Cotopaxi, al fondo el Sincholagua. Foto:Elcomercio.com


DE ÚLTIMA HORA


18:52 Velocista Marion Jones devuelve cinco preseas olímpicas tras admitir dopaje

18:29 Sociedad Interamericana de Prensa denuncia trabas para reunión en Venezuela

18:27 Nació la hija de Thalía y Tommy Mottola

18:25 Petroperú suscribe convenio petrolero con Reliance de India

18:21 Consejo de Seguridad de la ONU estudia condenar a la Junta Militar de Birmania

18:14 Se eleva a 29 la cifra de muertos en accidente en Cuba

18:04 Telesur se extenderá a Ecuador, Nicaragua y Europa

18:06 Rafael Correa invitado a reunión con Uribe y Chávez

18:07 Vicepresidente colombiano pide prudencia a H. Chávez en mediación con las FARC

18:01 Tormenta eléctrica causó corte de luz en 8 provincias

No hay comentarios: