AFP
El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, es felicitado tras saberse los resultados del referéndum
El acuerdo ha sido suscrito por El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana.
CIUDAD DE MÉXICO. Costa Rica ratificó el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-RD, por sus siglas en inglés), suscrito con Estados Unidos, en un apretado referéndum que se resolvió por apenas tres puntos de diferencia a favor del «sí». Los resultados preliminares hechos públicos por el Tribunal Supremo de Elecciones, con el 96 por ciento de las urnas escrutadas, dan un 51,7 por ciento de votos favorables, frente al 48,3 por ciento de sufragios en contra del acuerdo. El resultado tiene carácter vinculante al registrarse un 60 por ciento de asistencia a los colegios electorales, ya que era necesario un mínimo del 40 por ciento de participación para que su resultado, fuera cual fuese, tuviera validez.
Mientras el Gobierno se mostraba satisfecho por el resultado, los opositores al Tratado exigirán un nuevo recuento. «Costa Rica es un libro con una página en blanco, donde tenemos que escribir nuestro futuro», dijo el presidente Oscar Arias, quien advirtió que el CAFTA-RD no es la «panacea» que solucionará los problemas del país, sino un «instrumento para su desarrollo».
La pequeña nación, con menos de cinco millones de habitantes, se suma así a El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana en este acuerdo comercial y arancelario con el gigante del norte. No obstante, queda pendiente la aprobación en el Congreso de un paquete de 13 leyes complementarias, necesarias para implementar el Tratado.
En un mensaje desde la Casa Presidencial, Arias instó a los opositores al acuerdo a aceptar pacíficamente la voluntad de la mayoría: «El pueblo de Costa Rica ha dicho sí al Tratado, y ésa es una voluntad sagrada. Con este referendo hemos hecho a Costa Rica más democrática, más soberana, pero la verdadera tarea apenas empieza. El tratado no es lo que nos tiene divididos, sino la pobreza que afecta a 900.000 costarricenses, la falta de empleo, la violencia... Ésa seguirán siendo mi prioridad».
Sin embargo, grupos de personas contrarias al acuerdo salieron a las calles al grito de «¡Fraude!». El líder del movimiento, Eugenio Trejos, llamó a la calma, pero dijo que exigirá la revisión «voto por voto y mesa por mesa».
Solis se enfrentó a Arias en las presidenciales de febrero de 2006. El estrecho margen con que se cerró aquella elección forzó a las autoridades electorales a realizar un nuevo recuento, una por una, de las papeletas, lo que retrasó durante un mes la proclamación de Óscar Arias como presidente electo. La jornada electoral de este domingo se desarrolló en absoluta calma, pese a la polarización generada alrededor del referéndum.
Eliminar obstáculos
El CAFTA-RD tiene como objetivo fundamental estimular la expansión del comercio en la región, eliminando obstáculos a la circulación de mercancías y servicios y promoviendo las oportunidades de inversión en la zona. El tratado no entra en colisión con acuerdos regionales anteriores, como el proceso de integración centroamericano.
El Salvador fue la primera nación en ratificar el CAFTA-RD, en diciembre de 2004, con el apoyo de todas las fuerzas políticas excepto el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional. El Congreso guatemalteco y el Parlamento hondureño hicieron lo propio en marzo de 2005, ambos por amplísima mayoría. Nicaragua lo suscribió en octubre de 2005, tras apretada votación en el Legislativo, al igual que la República Dominicana, donde entró en vigor al año siguiente.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario