lunes, 15 de octubre de 2007

Los equipos para el canal del Estado llegarán esta semana

Tevecuador contratará 40 personas para la fase piloto; esta costará unos $ 5 millones.

Cuatro albañiles y dos electricistas trabajaban la tarde del viernes en la remodelación de una cuasiabandonada Unidad de Televisión ubicada en el subsuelo del Ministerio de Educación donde, dentro de pocas semanas, se instalará uno de los estudios de la flamante compañía estatal Tevecuador S.A.

Mediante un decreto firmado por el vicepresidente Lenin Moreno, el pasado 26 de septiembre se abrió la vía legal para la constitución de la compañía anónima Televisión Nacional del Ecuador. En el texto se delega al ministro de Cultura, Antonio Preciado, para que proceda a su creación.

Los socios de esta compañía son el Ministerio de Cultura y Andinatel S.A., aunque todavía están por definirse los porcentajes de participación.

“La idea es que funcione con los criterios de una empresa, para eso se hizo la sociedad”, indica Julia Ortega, secretaria de Comunicación de la Presidencia, respecto al aporte de Andinatel. Por lo pronto se sabe que la telefónica tendrá dos puestos en el Consejo Directivo del canal y elegirá a su director.

La inyección de capital para la primera fase de operación del canal, que durará el tiempo que permanezca reunida la Asamblea Constituyente, proviene de Venezuela, país que el mismo 26 de septiembre aprobó un crédito de $ 5 millones para la adquisición de los equipos que deben llegar esta semana.

“Son lo último que hay en tecnología tapless (sin cinta). Se trata de un sistema digital con controles automatizados, tecnológicamente vamos a liderar el medio”, señaló Enrique Bayas, coordinador del proyecto del canal de televisión estatal.

En esta primera fase o fase piloto, según Ortega, solo se van a transmitir las sesiones de la Asamblea en segmentos de ocho horas de programación continua. Esto se complementará con programación de entretenimiento.

El aporte de Venezuela también servirá para adecuar las sedes de Quito y Montecristi (desde donde se transmitirá), para la instalación de los transmisores, y el arriendo de un segmento satelital que permita cubrir las ciudades de Quito, Guayaquil, Cuenca, Manta, Portoviejo y Montecristi, únicas que recibirán la señal de Tevecuador por los canales 48 y 49 de UHF durante esta primera etapa.

La segunda etapa, que incluirá una programación más variada, comenzará una vez concluida la Asamblea. Para poner en marcha el proyecto total se necesitan $ 15 millones más.

Esta etapa incluye la instalación de una red de 25 transmisores para cubrir el 80% del país, la posible utilización del satélite Simón Bolívar financiado por Venezuela y la generación de programación propia por parte de universidades y productores independientes, además de un personal de planta de unas 120 personas.

Para alimentar la programación se están haciendo convenios con Telesur, con el canal estatal de Argentina (canal 7) y con la television educativa cubana. Además, Bayas indicó que hay 8.000 horas de programación cedidas a la Asociación de Televisión Iberoamericana.

El otro tema que se propone el Gobierno a futuro es que Tevecuador se transmita en VHF. “Quisiéramos migrar a los canales 14 y 15 (que hoy están asignados a radioservicio), pero liberarlos tomaría unos seis meses y costaría un estimado de $ 6 millones”, indicó Bayas.

Esta semana el gerente del canal, Enrique Arosemena Robles, y su coordinador, Enrique Bayas, comenzarán la contratación de personal (30 o 40 personas para la primera etapa).

Respecto a las definiciones que faltan, “habrá que ver qué resuelve la Asamblea en el marco de las telecomunicaciones en general”, concluyo Ortega.

No hay comentarios: