jueves, 11 de octubre de 2007

California prohíbe fumar en vehículos donde haya niños pasajeros

LOS ÁNGELES, Estados Unidos | AFP


En California ya no se podrá fumar en los vehículos donde vayan niños tras la promulgación de una nueva ley contra el tabaco aprobada por el gobernador de este Estado de la costa oeste estadounidense, Arnold Schwarzenegger, indicaron fuentes oficiales este jueves.

Esta nueva orden fue firmada el miércoles en la noche por el ex actor de Hollywood en el Capitolio estatal en Sacramento.

Todo aquel conductor que viole la ley se expondrá a una multa de 100 dólares.

Esta ley forma parte de una serie de propuestas legislativas impulsadas por los demócratas en California, que fue en su momento criticada por los republicanos como "leyes de niñera".

No obstante, grupos de salud celebraron el apoyo a esta ley por parte de Schwarzenegger, quien representa al partido Republicano.

"Si el gobierno 'niñero' crea niños más saludables, nosotros vamos a apoyarlo", dijo Paul Knepprath, vice presidente de las relaciones gubernamentales con la Asociación Pulmonar Americana de California.

California se convirtió así en el tercer Estado del país en prohibir fumar en los automóviles que lleven a niños como pasajeros, después de que Arkansas y Louisiana aprobaran la misma medida.

En este Estado, que tiene la fama de ser el más progresista de Estados Unidos, imperan varias leyes para imponer una vida sana y existe un gran número de organizaciones que reclama medidas duras incluso contra los alimentos que supongan el sufrimiento previo de un animal o un vegetal que no sea orgánico.

En ese marco, las acciones legales contra el cigarrillo han sido radicales en puntos como Calabasas, a 35 km al noroeste de Los Ángeles, que en 2006 se declaró una ciudad "Libre de Cigarrillo" y no se puede fumar ni en las aceras, mucho menos en el balcón de un apartamento privado, donde un vecino tendría todo el derecho a demandar por el humo.

También está prohibido encender un cigarro en las playas Santa Mónica, Venice, Malibú, parques públicos donde haya juegos infantiles y desde la semana pasada se impuso una ley que prohíbe fumar en las terrazas de los restaurantes del barrio de las estrellas de Beverly Hills.

No hay comentarios: