martes, 16 de octubre de 2007

Con 57 votos Congreso aprobó la provincia de Santa Elena

Instalados en el Congreso Nacional, 57 diputados decidieron hace pocos minutos dar luz verde al proyecto de provincialización de la península de Santa Elena.

Tras una segunda votación, luego de que una primera ronda se habían conseguido apenas 50 votos, los parlamentarios decidieron que los tres cantones peninsulares Salinas, Santa Elena y La Libertad conformen la provincia 24 de Ecuador.

Al momento se ha aprobado el primer artículo de tres que tiene el proyecto, pero con esa decisión se aprueba la provincia.

A los pocos minutos, el júbilo se apoderó de los cientos de peninsulares que, en medio de la lluvia, esperaban conocer las novedades que se registraban al interior del Congreso.

De la misma manera, a cientos de kilómetros de distancia, en los cantones peninsulares, los habitantes de la zona expresaron su gran alegría y anunciaron que harán una gran marcha del triunfo a lo largo de las tres ciudades que ahora son provincia.

La sesión plenaria que debate el tema peninsular se inició a las 11:45 de esta mañana, ante la expectativa de miles de peninsulares congregados en los exteriores del Parlamento, que desde temprano estuvo cercado por la fuerza policial.

Sesión parlamentaria

El presidente de la Comisión de Descentralización, el diputado Bolívar Castillo, como preámbulo al debate parlamentario, hizo un llamado a los legisladores para que asuman con responsabilidad el tratamiento de la propuesta peninsular.

Castillo refirió además que "la provincia de Santa Elena no va a ser la última".

Castillo enfatizó que sería un error permitir que el tema sea tratado por la Asamblea Nacional Constituyente, ya que la competencia le corresponde al Congreso, reportó Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil).

Por su parte, el jefe del bloque del Partido Roldosista Ecuatoriana (PRE), Jimmy Jairala, anunció más temprano que tanto él como algunos diputados de su bancada parlamentaria, se abstendrían de votar.

El dirigente roldosista reconoció que los peninsulares han vivido en un abandono, pero no está de acuerdo en que se divida más a la provincia del Guayas.

Patricio Sánchez, del bloque de la Izquierda Democrática (ID), cuestionó las presiones de los peninsulares. "No podemos esperar que la legislación sea a través de presiones, a través de insultos".

El legislador Nelson Agurirre se refirió al apoyo brindado en el primer debate sobre la provincialización, que ahora recibe las abstenciones de de los diputados, por lo que solicitó al presidente del Congreso, Jorge Cevallos para que nombre una comisión de investigación de los parlamentarios, informó CRE Satelital.

Previos del debate

El diputado de Pachakutik, Ramssés Torres, había pedido que el Congreso decida la provincialización a través de votación nominal.

Tanto el diputado del Partido Social Cristiano (PSC), Rubén Terán, como su coideario Clemente Vásquez, jefe de la bancada, aseguraron su abstención, reportó el informativo CRE Satelital.

Terán cuestionó el que así como en Santo Domingo, en los tres cantones que buscan la provincialización: Santa Elena, Salinas y La Libertad, no se haya dado una consulta popular que demuestre la decisión del los peninsulares.

Antes de iniciar la sesión, el diputado Luis Almeida, del Partido Sociedad Patriótica (PSP), dijo que su bloque no dejarán abandonada a la península. No obstante señaló su intención de abstenerse debido a que los alcaldes de los tres cantones peninsulares "han fracasado" en su administración.

Almeida cuestionó a las tres autoridades peninsulares por el uso del presupuesto que reciben para sus respectivos cantones y que no se ve reflejado en la obra pública.

No hay comentarios: