lunes, 29 de octubre de 2007

50 buses tendrán sistema de ubicación satelital en el 2008



Los buses de la cooperativa La Garzota serán los primeros en tener este sistema.

Desde enero del 2008 la cooperativa de transporte La Garzota implementará un sistema de GPS en sus buses con dos objetivos: tener un mejor control del recorrido de sus unidades y dar seguridad al usuario.

El presidente de esta agrupación Milton Jiménez, manifestó que vienen desarrollando el proyecto desde hace un año, cuando se implementó el sistema de sensores en reemplazo de los torniquetes.

Jiménez explicó que esto les permitirá controlar vía satélite la ubicación exacta de los vehículos eliminando así el uso de relojes y controladores, que está prohibido por la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG).

“Es necesario hacer los controles, sobre todo de exceso de velocidad, que ahora están a cargo de personal que porta radios”, añadió Jiménez.

El sistema será instalado por la empresa Barry. Su gerente general, Byron Rojas, dijo que mediante el rastreo por satélite los dirigentes de las cooperativas podrán saber si cumplen con los recorridos en el tiempo estimado.

En el bus se instalarán dos antenas, una será el receptor del satélite y otra transmitirá la ubicación del móvil. En el computador que tendrá el bus se grabarán las coordenadas del lugar en donde se hacen los controles y cuando lleguen a estos puntos una señal será enviada a la central, determinando si cumplió a tiempo el recorrido.

Rojas también indicó que los sensores, que registran cuántas personas abordan el vehículo, estarán conectados al computador; así la central podrá saber cuánto produce por vuelta un carro y en qué paradas.

“En caso de haber fallas en las comunicaciones los datos que no se transmitieron serán guardados hasta que se puedan enviar porque es un sistema autónomo”, señaló Rojas.

Con el GPS se podrá controlar la velocidad de cada unidad, el tiempo en que hace las vueltas, si se pasó la luz roja y dónde está el bus en caso de que abandone el recorrido o sufra un asalto, según Jiménez.

“Con esto queremos darle mayor seguridad al pasajero que ya no quiere utilizar nuestras rutas por los constantes asaltos que sufrimos” agregó.

Conociendo las coordenadas en las que se encuentra el carro, la central podrá comunicarse con la policía y darles la ubicación exacta con lo que esperan ser auxiliados con rapidez.

Rojas dijo que instalar este sistema les costará alrededor de $ 650 para los 50 buses, allí se incluyen los equipos del vehículo y el software que tendrá la central. Jiménez explicó que tendrá a dos personas monitoreando las unidades en turnos de ocho horas.

MÁS DATOS: Cooperativas

Sistema
Las seis agrupaciones que integran la Unión de Cooperativas del Norte, Uprocutug, podrían instalar en sus unidades el mismo sistema el próximo año si da resultados en la compañía La Garzota.

Costos
Los socios de la cooperativa La Garzota financian con sus fondos el costo de implementación y manutención del sistema de ubicación satelital en los 50 buses de transporte urbano.

No hay comentarios: